Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Acusaciones veladas

Abogado del imputado en caso Onrrubio: "No van a poder esclarecer el crimen"

"Yo no he visto tanta preocupación del Estado en otros femicidios ocurridos en el país", dijo Carmelo Arocha, tras una nueva audiencia por este caso. Se extendió la prisión preventiva al acusado, que se mostró "molesto" en la audiencia.

12.12.2019 13:45

Lectura: 3'

2019-12-12T13:45:00-03:00
Compartir en

Esta mañana se realizó la audiencia de prórroga del caso Micaela Onrrubio, la mujer asesinada en San José.

Onrrubio, residente en la localidad maragata de Ciudad Rodríguez, desapareció el pasado 27 de marzo, y sus restos fueron hallados el 30 de mayo en una cañada, luego de angustiantes días de búsqueda.

La Fiscalía departamental de San José, a cargo de la fiscal Reneé Primiceri, solicitó en noviembre la pena de 45 años de penitenciaría para la expareja de Onrrubio, formalizado por este caso.

Esta mañana se realizó la audiencia de prórroga del caso, según reportó Mora Contenidos. La Fiscalía pidió la extensión de la medida de preventiva del imputado, ya que su liberación de Pistón podría entorpecer la causa (además de los riesgos de fuga).

Entre los argumentos esgrimidos, se explicó que varios testigos aún mantienen temor de sufrir represalias por parte del implicado.

A la salida de la audiencia, el abogado de la familia Onrrubio, Germán Sfeir, dijo que era "previsible y necesario" que el imputado permaneciera en prisión hasta que se dicte sentencia definitiva. El abogado también manifestó que el acusado se mostró molesto durante la audiencia e incluso interrumpió a la defensa de Onrrubio en más de una oportunidad.

Sin embargo, el abogado del imputado considera que su defendido es inocente. "Pistón no mató a Micaela", dijo, agregando que "el caso trasciende lo jurídico". "Yo no he visto tanta preocupación del Estado en otros femicidios ocurridos en el país como el caso Micaela", afirmó, citando como ejemplo que el padre de Micaela había dicho en una manifestación que contaba con apoyo de todos los políticos.

"No son suficientes los elementos para decir que fue el asesino. Uno de los elementos que hace falta es el arma homicida (...) La Fiscalía podrá acusar y el magistrado podrá dictar sentencia, pero no van a poder esclarecer el crimen. ¿Cómo se puede esclarecer el crimen si falta el arma homicida?", remarcó.

"No va a ser la primera vez en este país que se condene a una persona y la tengan presa varios años y se demuestre después que no tuvo participación", apuntó.

"Por otro lado, la pena que solicita la Fiscalía es totalmente arbitraria. La única manera en que se puede comprender no es desde el punto de vista jurídico", agregó, en declaraciones recogidas por Mora Contenidos.