Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Buscando respuestas

Abogado de familia Chomnalez habló tras nuevos datos en el caso

Juan Raúl Williman, abogado del caso, dijo a Montevideo Portal que el expediente proveniente de Argentina “fue un trabajo para aportar información a la causa”, pero “no encontraron elementos sólidos”.

07.07.2019 12:44

Lectura: 3'

2019-07-07T12:44:00-03:00
Compartir en

El diario El País publicó en la jornada de hoy detalles de un expediente de la Justicia Argentina, de octubre de 2016, donde surge un nuevo posible autor del crimen de la joven argentina Lola Chomnalez.

Según publica dicho medio un hombre de Maldonado, "muy agresivo", "con antecedentes por violencia contra sus parejas y hermanas", fue señalado por tres personas como "posible autor" del asesinato de la joven.

Así los investigadores llegaron a Claudia J, quien expresó que su empleada Noelia V., le dijo que su hermano Daniel, alias "El Tereso", asesinó a Lola y se suicidó al año siguiente (2015), relata el documento al que accedió El País.

Claudia también dijo que en el velorio de Daniel escuchó un comentario al respecto: "Ahora va a descansar en paz, que se llevó el secreto a la tumba por lo que le hizo a Lola", según cita dicho medio.

El ministerio público argentino, sugiere en un informe la exhumación del cadáver de Daniel V. para cotejar su ADN con la muestra hallada en la mochila de Lola.

En diálogo con Montevideo Portal Juan Raúl Williman, abogado del caso, señaló que ese expediente proveniente de Argentina "tiene una serie de recomendaciones, pero hay varias más".

"Se indagó sobre esa persona y no se la logró ubicar en tiempo ni en espacio. Ahí se determinó que no valía la pena la exhumación del cadáver para hacer un cotejo de ADN porque no habría elementos sólidos", explicó Williman.

Consultado sobre la situación de la investigación, Williman señaló: "seguimos chequeando ADN con todas las personas que entran a la cárcel todos los viernes, semanalmente. Se sigue investigando y desde la defensa y Fiscalía entendemos que el Cachila no actuó solo y estaba con alguien más".

"Evidentemente se trata de alguien que a El Cachila le interesa y por eso no lo delata ni tiene intención de hacerlo", agregó el abogado.

Williman comentó que "se está investigando el entorno de El Cachila y sobre todo en la fecha en que ocurrió el hecho, que es distinto al entorno que puede tener hoy".

Además, el abogado de la familia Chomnalez explicó a Montevideo Portal que "se decidió no seguir con ese trámite de exhumación" que detalla el informe proveniente de Argentina.

Ese expediente "fue un trabajo para aportar elementos a la causa y seguir trabajando en varias líneas de investigación", aseguró Williman.

"Se está trabajando en base lo que pasó con El Cachila, con la esperanza de encontrar a él o los autores", concluyó Williman.

Lola tenía 15 años cuando la mataron el 28 de diciembre 2014 en Barra de Valizas. Según la autopsia, "murió asfixiada contra la arena el mismo 28 de diciembre, día en que desapareció"

Montevideo Portal



\