Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

¿Qué José?

Abella criticó el uso del concepto de artiguismo por Manini y el Ejército

Para el candidato de Unidad Popular, el Ejército Uruguayo no tiene nada de artiguista.

23.09.2019 08:12

Lectura: 2'

2019-09-23T08:12:00-03:00
Compartir en

El profesor Gonzalo Abella, candidato a la presidencia por el partido Unidad Popular, dijo que su fuerza política aspira llegar al senado en las próximas elecciones (actualmente tiene un diputado).

"En el senado por primera vez va a estar el fascismo, por eso nos interesa mucho estar allí", expresó al ser entrevistado en el programa Séptimo Día, emitido por Teledoce, aludiendo al partido Cabildo Abierto.

Tal como lo hiciera días atrás Gustavo López, su compañero de fórmula, Abella achacó al Frente Amplio el ascenso político del general retirado Guido Manini Ríos.

"El Frente Amplio permitió que Manini se victimizara" dijo, y señaló que "con el concepto falaz de ‘familia militar' se engloba a la alta oficialidad privilegiada y al humilde soldado de base".

En el programa se le señaló la coincidencia de que, desde lugares opuestos, Unidad Popular y Cabildo Abierto reivindiquen el artiguismo, del mismo modo que lo hace el ejército de nuestro país.
Sin embargo, para Abella el instituto armado nacional no tiene nada que ver con la figura del prócer.

"El Ejército Uruguayo nació con un genocidio indígena, su único acto de guerra internacional fue atacar al Paraguay, violó los Derechos Humanos ¿Qué hay de artiguista en eso?", planteó.

"Hay oficiales muy honrables, sobre todo jóvenes, pero no pueden definirse como artiguistas sin condenar la trayectoria golpista del Ejército, que no es lo que hace Manini", sostuvo.