Contenido creado por Alejo Piazza
Política

MANINI SABE COSAS

Abella: "El FA nos hizo tanto daño al desprestigiar la palabra izquierda"

El presidenciable de Unidad Popular cree que el líder de Cabildo Abierto "sabe cosas que calla" de la dictadura y señala que el FA tiene políticas de derecha.

28.09.2019 16:30

Lectura: 4'

2019-09-28T16:30:00-03:00
Compartir en

Gonzalo Abella, de oficio maestro y presidenciable de Unidad Popular, dice que los militantes frenteamplistas son sus "compañeros de sueños", pero que la cúpula de gobernantes del Frente Amplio ha instrumentado políticas de derecha, no de izquierda, y de hecho, han "desprestigiado" el término izquierda.

"La política del FA que permite la extranjerización de la tierra para nosotros es una política de derecha y no de izquierda. La política del FA que hace un sistema mixto de salud y de la plata del Estado vía Fonasa, de la cual dos tercios van para las mutualistas donde hay gerentes con un millón de pesos de sueldo, se construyen palacios y cuesta meses conseguir un especialista y te cuesta pagar los remedios, para nosotros es una política de derecha y no de izquierda. Permitir que UPM2 meta sus garras en el diseño de los programas de la UTU de Paso de los Toros ya es terrible, no es de derecha ni de izquierda, es una entrega a las mejores tradiciones de la educación pública del país", ejemplificó Abella en entrevista con César Bianchi para 970 Noticias de Radio Universal.

Abella reivindicó a la Unidad Popular como el único partido verdaderamente de izquierda en el menú electoral y se lamentó que los jóvenes que militaron contra la ley de riego no acompañen a la UP, el único partido que votó contra esta ley en el Parlamento. También por esto culpó al oficialismo. "¿Por qué todos los miles de jóvenes que marcharon contra la ley de riego no votan a la UP? Porque el FA nos hizo tanto daño al desprestigiar la palabra izquierda, que ya las nuevas generaciones no se definen de izquierda, se definen como escépticas, como que creen en las luchas sociales, pero no quieren meterse en la política y anular el voto es anularse ellos mismos", dijo.

El líder de la UP también criticó duramente al general Guido Manini Ríos y aseguró que "sabe cosas que calla" sobre el pasado reciente. "Manini expresa lo peor de nuestra historia. Lo peor que puede hacer un oficial es silenciar y no definirse sobre los casos terribles que pasaron en períodos de dictadura. Él habla en general, pero no se termina de definir. Creo que silencia cosas que sabe, pero hay una cosa muy grave: el concepto falaz de familia militar. En su discurso demagógico, un alto oficial que tiene privilegios insoportables, que tiene jubilaciones de lujo, él lo equipara con el humilde soldado de tropa que está viviendo muy mal. El concepto falaz de Manini sobre familia militar es el mismo de la Federación Rural al hablar de la familiar rural, como si el tambero o el pequeño chacarero desesperado sufriera lo mismo que un grande terrateniente que arrienda para la forestación. Por eso hay un componente muy grande de demagogia en Manini", sostuvo.

Abella fue más allá. Dijo que Manini de artiguista no tiene nada, y lo comparó con Hitler. "Recordemos que Hitler usó el término nacionalsocialista a los efectos de captar demagógicamente a los efectos de captar las simpatías que habían de los socialistas en la clase obrera alemana, entonces las palabras no definen a la gente. El Evangelio lo dice muy claramente: 'Por sus frutos los conoceréis'. El programa de Manini habla de la empresa privada como motor del desarrollo del país, o sea que es la antítesis de lo que hubiera planteado Artigas".

Respecto a la situación en Venezuela, Abella dijo que su partido no juzga el régimen de Maduro "ni para bien ni para mal", como tampoco juzga a Cuba. Pero sí juzga al gobierno de Estados Unidos. "Para nosotros, Venezuela es un país agredido. Vamos a ser los primeros en preocuparnos por los derechos humanos en Venezuela cuando cese la loca agresión de Trump, el bloqueo que no deja a Venezuela disponer de dinero internacional para pago a sus proveedores".

"Me preocupa muchísimo lo que pasa en Venezuela, pero no vamos a ceder: lo primero es frenar la agresión criminal de Trump, el bloqueo, e inmediatamente exigir derechos humanos", concluyó el docente y presidenciable.