Contenido creado por Martín Laitano
Política

De la cuestión

Abdala convocó a Arismendi al Parlamento por caso de yoga vinculada a la trata de personas

El diputado dijo a Montevideo Portal que el llamado es para después de las elecciones para no tratar este hecho en campaña electoral.

17.10.2019 19:04

Lectura: 3'

2019-10-17T19:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado nacionalista Pablo Abdala convocó al Parlamento a la ministra de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, para que esclarezca cuál fue el vínculo entre una academia de yoga y su cartera y qué investigaciones se llevaron a cabo luego de que saliera a la luz que dicha empresa es investigada por trata de personas.

En concreto, según señaló Abdala a Montevideo Portal, la Academia de Yoga Ananda, cuyos representantes son investigados por la Fiscalía por tráfico de personas al exterior con fines de explotación sexual, mantuvo vínculos no solo con el Mides en ocasión de diversos talleres con el Inju, sino con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

Por este motivo es que hizo un pedido de informes al Mides y al Ministerio de Educación y Cultura. La primera respuesta en llegar fue la de la cartera de Arismendi, que reconoció el vínculo con Ananda entre 2013 y 2016.

Sin embargo, el Mides asegura que antes de realizar la contratación de esta academia se hizo una investigación de ella y dio positivo, es decir, no se detectó en aquel momento la posible vinculación de la empresa con hechos delictivos.

"Las versiones indican que se habría dedicado a la trata de personas y de forma oculta habría realizado el reclutamiento de mujeres que después fueron trasladadas al exterior con fines de explotación sexual", expresó Abdala.

"Accedí a los informes de la fiscal de delitos sexuales, que pidió la formalización de un sujeto representante de esta organización. La fiscal ya se pronunció, llegó a determinadas conclusiones de que esta institución se ha dedicado a la trata", agregó.

En este sentido, Abdala anunció el llamado a sala de la ministra Arismendi para conocer qué tanto profundizó el Mides en la investigación sobre los antecedentes de esta empresa.

"A mí lo que me llama poderosamente la atención es que el Mides, ante la evidencia de la denuncia pública y la investigación judicial, no se haya preocupado por indagar. Me pueden decir perfectamente que no estaban al tanto de esta situación, pero una vez al tanto tienen que investigar los hechos y ver qué pasó, si fallaron los controles o no fallaron", señaló.

En este sentido, Abdala asegura que las primeras denuncias contra la secta en la que estarían involucrados los representantes de esta empresa datan del año 2010.

A su vez, el diputado afirmó que la convocatoria a Arismendi será para luego del 27 de octubre, día de las elecciones nacionales, para "no generar un hecho con connotaciones electorales".

"Hay que profundizar en el análisis. Hay que interrogar a la ministra porque la respuesta fue bastante escueta", concluyó.

Montevideo Portal