Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Dentro de la norma

Abastecimiento de combustible “comenzará a normalizarse” tras esencialidad

Durante este lunes se entregaron más de 6.000 m3 de combustible, y Ancap informó que en “condiciones normales” se despachan alrededor de 5.000 m3.

10.12.2018 19:15

Lectura: 3'

2018-12-10T19:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abastecimiento de combustible "comenzará a normalizarse" luego de que este lunes se retomaran el "normal" funcionamiento en la planta de La Tablada.

Según informó a través de un comunicado Ancap, hasta las 17 horas de este lunes se trabajó en horario extendido y se lograron entregar más de 6.321 m3 de combustible. El ente espera que esa cifra supera los 8.000 m3 al final de la jornada.

En condiciones normales, informó Ancap, los lunes se despachan alrededor de 5.000 m3 del producto.

De esta forma, el ente espera que luego de lo "abastecido en el día de hoy" la situación comience a "normalizarse" este martes.

La Tablada comenzó a funcionar normalmente luego de que el Poder Ejecutivo decretara este lunes la esencialidad.

El decreto fue anunciado este lunes al mediodía por el Ministerio de Trabajo, que accedió a un pedido del Ministerio de Industria.

En declaraciones a la prensa, la ministra de esta última cartera, Carolina Cosse, dijo que el Ejecutivo tomó la decisión "para que la población no fuera rehén".

Cosse consideró que los transportistas de combustibles no cumplieron el preacuerdo alcanzado el viernes entre Ancap, los ministerios de Industria y de Trabajo, la Federación Ancap y la propia Unión de Transportistas de Combustible.

"Si firmamos todos un acta y todos menos uno la cumplimos, la verdad es que tenemos poca garantía de que las cosas se cumplan", explicó la secretaria de Estado, que lamentó el accidente del trabajador que desató el conflicto y reconoció que "hay que cuidar los temas de seguridad".

Cosse aseguró que tanto el Poder Ejecutivo como Ancap cumplieron con el compromiso de que la planta de La Tablada estaría abierta el sábado 8 y remarcó que los cuatro camiones que cargaron ese día, y que molestaron al sindicato de transportistas, "eran de propietarios".

Por su parte, Oscar Benavides, dirigente de la Unión de Transportistas de Combustible, criticó la medida y dijo que no "había elementos" para decretarla, ya que "el combustible estaba saliendo".

"No había motivos para la esencialidad. El combustible estaba saliendo, desde temprano. Son medidas políticas, siempre lo son. Hay temas políticos de fondo, que tienen que ver con que nosotros no estamos integrados al PIT-CNT. Siempre parece que hay que pedir permiso para sindicalizarse y hacer un sindicato. Siempre hemos tenido el mismo problema", apuntó.

En ese sentido, el dirigente dijo que no son parte de la central obrera porque "nunca" los aceptaron como un gremio aparte. "Tuvimos muchas reuniones, nunca nos aceptaron", puntualizó.

Montevideo Portal