Contenido creado por Marina Santini
Locales

Dime que no

ASSE niega que haya sobrefacturación de horas asignadas en cinco hospitales públicos

Según una investigación periodística, al menos unos 50 médicos radiólogos facturaron en la última década miles de horas que no trabajaron.

03.09.2019 18:55

Lectura: 2'

2019-09-03T18:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un informe del programa Así nos va de Radio Carve publicado este martes denunció la "sobrefacturación millonaria" de miles de horas de trabajo médico que no se efectivizaron, en cinco hospitales públicos de Montevideo (Maciel, Pasteur, Pereira Rossell, Español e Instituto Nacional del Cáncer).

Según la investigación periodística, el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) descubrió hace dos meses que al menos unos 50 médicos radiólogos facturaron en la última década miles de horas que no trabajaron, con el conocimiento pleno de las direcciones hospitalarias, los jefes de cada servicio y las autoridades anteriores de ASSE.

La sobrefacturación de horas habría sido el mecanismo que encontraron desde las direcciones hospitalarias para aumentar los sueldos de los médicos radiólogos y competir en materia salarial con el sector privado.

El director de ASSE, Marcos Carámbula, negó las acusaciones este martes durante una conferencia de prensa, aunque admitió que se están realizando auditorías "para dilucidar cada una de las situaciones" en cada uno de los hospitales públicos.

"No hay sobrefacturación de las horas asignadas. Las situaciones particulares son parte del relevamiento que estamos haciendo y la investigación correspondiente. Existe un cupo de horas contratadas y se paga por este cupo. Ese cupo asignado cubre las necesidades de los servicios. No se factura por encima de ese cupo de horas", afirmó el jerarca.

Asimismo, Carámbula defendió los Cargos de Alta Dedicación (CAD) como "un camino" a seguir: "Tenemos 377 funcionarios de alta dedicación y es un camino que entendemos profesionaliza, mejora el compromiso y la fidelidad de cada técnico con su propio servicio hospitalario. Como todo proceso, no es lineal, y hay que evaluar cómo se cumple con la función", indicó.

Montevideo Portal