Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Gol en contra en los descuentos

ASSE descuenta 10 % del sueldo a sus trabajadores cuando están licenciados por enfermedad, situación "ilegítima"

El diputado Martín Lema presentó un pedido de informes, ya que esta situación se mantiene desde 2009 pese a que en 2011 ASSE fue advertida por el TCR de su ilegalidad.

27.03.2018 10:38

Lectura: 4'

2018-03-27T10:38:00-03:00
Compartir en

Desde el año 2009, ASSE descuenta el 10 % del sueldo a los trabajadores que tienen licencia por enfermedad, cuando no hay ninguna norma que habilite a hacerlo.

El diputado nacionalista Martín Lema, al percatarse de esta situación, elevó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública y por su intermedio a ASSE.

En el documento, Lema explica que según una resolución de ASSE de 30 de octubre del 2009, el organismo otorga un "subsidio por enfermedad para los funcionarios equivalente al 90% de todos los rubros de naturaleza salarial o compensatoria que ha percibido como promedio en los últimos 6 meses". Es decir, al reglamentarse tal disposición en julio 2010, "se establece un sistema de descuentos por certificaciones médicas a regir a partir de agosto de ese año".

Ante esta situación, el contador delegado del Tribunal de Cuentas promovió una consulta solicitando asesoramiento jurídico en relación a los descuentos efectuados a funcionarios de ASSE.

El 19 de enero del 2011 el Tribunal de Cuentas evacúa la consulta "considerando que la resolución del directorio de ASSE es contraria a Derecho dado que, en virtud de lo previsto en los arts. 59 y 61 de la Constitución, todo lo relacionado a las licencias por enfermedad de funcionarios de servicios descentralizados es materia reservada a la Ley; y que además lo dispuesto contraviene los arts. 6. 11 y 17 de la Ley 16.104 (Regulación de licencias de funcionarios públicos)".

Pese a que ese dictamen es del año 2011, "aún hoy se mantiene el régimen de descuentos que el Tribunal de Cuentas ha considerado ilegitimo", explica Lema. Por ese motivo, el contador delegado del Tribunal, cuando existen descuentos por enfermedad, "observa el gasto por no existir norma habilitante, situación que obliga al Directorio de ASSE a reiterar el gasto de las liquidaciones de haberes mensuales".

Debido a ello, Lema pide que se informe detalladamente las razones que motivaron la decisión incluida en la Resolución del Directorio No. 2857/09 del 30(1012009.

Pide a ASSE que informe también "las razones de mantener una situación al margen de las normas por tantos años, y que obliga al Directorio a reiterar los gastos por liquidaciones mensuales de haberes".

También que informe si al día de la fecha existe una propuesta para regularizar esta situación. Lema pide que de ser así se desarrolle la propuesta y se proporcione la fecha estimada en que se presentará. En caso negativo, que indique las razones de no considerar necesaria dicha regularización.

La resolución el Tribunal de Cuentas, a la que accedió Montevideo Portal, explica que el artículo 6 de la Ley 16.104 establece que "en ningún caso se descontarán los días que el funcionario no hubiese trabajado por enfermedad". Aclara que salvo disposición expresa en contrario las licencias por enfermedad son remuneradas.

En enero de este año, según consta en otro documento proporcionado a Montevideo Portal, ASSE volvió a reiterar el gasto, aclarando que se obligada a hacerlo al "carecer de norma habilitante", tal cual quedó en evidencia tras la consulta referida. Es decir, se reiteró porque el gasto permanece observado

El diputado Martín Lema explicó a Montevideo Portal que pedirá una reunión con la Federación de Funcionarios de Salud Pública para interiorizarse de la situación y que luego exigirá al Directorio de ASSE que regularice esta situación, ya que para modificar la normativa que rige para las licencias debe cambiarse la ley.