Contenido creado por Martín Laitano
Política

Cuidar lo que se tiene

A través de Mujica, el MPP presentó 16 medidas "en defensa de la política"

“Si desconfiamos de la función de la política hipotecamos la única herramienta que tenemos para poder andar”, dijo el expresidente.

15.03.2019 17:47

Lectura: 2'

2019-03-15T17:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Movimiento de Participación Popular (MPP), a través de su máximo líder, el expresidente José Mujica, presentó 16 medidas "en defensa de la política".

"Hay una verdadera epidemia de antipolítica creciente en el mundo que vivimos, también en nuestro país", señaló el expresidente en su audición en M24 (97.9 FM). A su vez, Mujica dijo que este rechazo a la política muchas veces es "impulsado por aventureros".

El expresidente señaló que estas medidas fueron pensadas en conjunto con un grupo de jóvenes del MPP durante el verano, y los planteos desembocaron en un "acuerdo nacional de reafirmación democrática".

Mujica dijo que el acuerdo requiere la colaboración del gobierno que viene, sea del partido que sea, "porque hay que mirar por el interés general del país".

"Se trata, en el fondo, de defender la imagen de la política como una actividad de hombres y mujeres que asumen la vocación y el compromiso de ser servidores públicos, que no están ni para pasarla bien ni para enriquecerse", continuó.

Luego, Mujica enumeró las medidas, que quedaron fijadas en un documento colocado en la página web del MPP titulado "En defensa de la política".

Entre las medidas, algunas son las siguientes:

  • Ley general de sueldos para todo el Estado, es decir, que nadie puede ganar más sueldo que el presidente de la República.
  • Eliminar subsidios anuales para cargos de confianza y electivos. Se regirán por el régimen de seguro de paro por seis meses.
  • Eliminación de partidas de prensa de legisladores. Dicho ahorro se destinará al Plan Ceibal.
  • Impuesto de un 15 % para todos los cargos políticos y de confianza en todo el Estado con destino a fortalecer un fondo de vivienda.
  • Disminuir de cinco a tres los directores de las empresas públicas.
  • No devolver el excedente de Fonasa a los cargos políticos y de particular confianza para destinar esos recursos al financiamiento del Fondo Nacional de Recursos.

16 medidas en defensa de la... by on Scribd

Montevideo Portal