Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Basta

A prisión por abuso sexual madre y padrastro de adolescente con discapacidad auditiva

La denuncia la efectuó la madrina de la víctima. La joven de 15 años grabó un video en el que el hombre abusaba de ella como prueba.

26.09.2019 20:08

Lectura: 3'

2019-09-26T20:08:00-03:00
Compartir en

La denuncia por acoso sexual la llevó a cabo la madrina de la adolescente de 15 años ante la línea azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

La madrina de la víctima manifestó que la menor, que padece de una discapacidad auditiva, le contó que la adolescente era abusada por el esposo de su madre y que su madre no le creía.

El caso recayó en la Fiscalía de delitos sexuales de cuarto turno, a cargo de la doctora Silvia Lovesio quien inició la investigación.

La denunciante relató en su denuncia y en Sede de Fiscalía que es amiga de la madre de la víctima hace más de 10 años y que tiene un vínculo muy cercano tanto con la madre como con la niña, quien confía mucho en ella, al extremo que fue la propia niña, quien le pidió que fuera su madrina.

Según explica la solicitud de formalización de Fiscalía la adolescente le mandó a su madrina un un video que ella grabó, donde visualiza al imputado haciéndole un gesto obsceno y le devela la situación de abuso.

La denunciante efectuó la denuncia en la línea azul de INAU, quienes la guiaron para presentarla formalmente.

La víctima declaró en Sede de Fiscalía, con intérprete, donde manifestó que el imputado la llevaba en horas de la mañana a su centro de estudio, ya que su madre trabaja y revela la situación de abuso que ella vivía.

La víctima expresa que le contó a su madre el día que filmó el video y que la reacción de su madre fue no creerle, y cuando le mostró el video y se lo mandó, su madre le ordenó que lo borrara.

A raíz de la denuncia se generó una mayor situación de vulnerabilidad en la menor, ya que el clima hostil de la madre hacia la misma y la defensa hacia el imputado, hicieron que la adolescente se sintiera desprotegida como víctima y expuesta a una posible situación límite que ella manifestó haber sentido por no contar con el apoyo de sus adultos referentes y estando conviviendo bajo el mismo techo que su abusador, lo que deja en evidencia la terrible situación de peligro y omisión de su progenitora respecto a sus deberes inherentes a la patria potestad.

El hombre de 51 años marchó a prisión por reiterados delitos de atentado violento al pudor y abuso sexual agravado y la madre por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y cómplice de abuso sexual.

Ambos deberán cumplir 180 días de prisión preventiva.

La víctima en la presente investigación ha contado con defensa por parte del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UDELAR, en convenio con Asfavide.

Montevideo Portal