.
El 44 por ciento de la ciudadanía convocada a votar en las elecciones generales que se celebran en Argentina este domingo ya emitió su sufragio, informó este domingo la Cámara Nacional Electoral cerca de las 14.00 hora local.
"Ya votó el 44 por ciento del padrón electoral", señaló el tribunal electoral desde las redes sociales.
Con estos datos, se constata una mayor participación electoral en estos comicios en las que los argentinos eligen a su nuevo presidente y renuevan parcialmente las dos Cámaras del Congreso.
En las pasadas elecciones generales de 2015, hubo que esperar a las 16.00 hora local para alcanzar una participación del 44 por ciento.
La cantidad total de votantes que acudió a emitir su sufragio en aquella oportunidad fue del 81,07 por ciento.
En las elecciones primarias que se convocaron el pasado 11 de agosto para definir los candidatos a presidente que podían participar en estas elecciones, acudió a votar el 75,85 por ciento del padrón.
La masiva participación es uno de los pedidos que ha formulado el presidente del país, Mauricio Macri, para esta jornada electoral.
El mandatario intenta así reducir la ventaja de más de 15 puntos que logró su principal rival, el peronista Alberto Fernández, en los comicios de hace dos meses.
Estos dos dirigentes ya votaron durante la mañana en sus respectivas escuelas electorales, en Buenos Aires.
El presidente confirmó tras votar en un barrio de Palermo que "hay una mayor concurrencia que en las PASO (primarias) y hemos tenido récord de votantes en el exterior".
"Entendemos que esta es una elección histórica para este país", señaló.
Su principal adversario y ganador de las elecciones primarias por más de 15 puntos de distancia, el peronista Alberto Fernández, agradeció la presencia de la prensa en su escuela electoral y recordó que rige la veda electoral, por lo que "es muy poco lo que puedo decir"
"Es un día de alegría, votamos los argentinos y reafirmamos nuestra vocación democrática y eso es lo que celebramos", dijo Fernández.
La expresidenta y actual candidata a al vicepresidencia argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), también emitió su voto en la ciudad patagónica de Calafate, en la provincia de Santa Cruz (sur).
La actual senadora tiene previsto viajar a la capital argentina en horas de la tarde en un vuelo privado para sumarse al equipo de campaña de la alianza opositora Frente de Todos a la espera de los resultados que decidan la fórmula que gobernará el país durante los próximos cuatro años.
Jornada electoral
En total 33.841.837 millones de personas, de un total de 44,9 millones de habitantes, han sido facultadas para votar en estos comicios.
Casi el 37 por ciento del padrón electoral, equivalente a 12,5 millones de personas, emitirán su sufragio en la provincia más poblada del país, Buenos Aires.
Los 14.546 colegios electorales habilitados en todo el territorio permanecerán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00,
Compiten en estas elecciones seis candidatos a presidente.
A cuatro años de haber asumido su cargo, y en un contexto de deterioro social y económico, el mandatario Mauricio Macri pretende ser reelecto por otro mandato con su alianza Juntos por el Cambio, que lleva de vicepresidente al senador peronista Miguel Ángel Pichetto.
Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y durante siete meses de Cristina Fernández (2007-2015), venció en las elecciones primarias del 11 de agosto pasado con el 47,65 por ciento de los votos sobre Mauricio Macri, quien cosechó el 31,79 por ciento.
En estos comicios también se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, 130, y además ocho provincias elegirán a sus próximos tres representantes en el Senado, de modo que renovarán un tercio de los asientos de esta cámara (24).
En paralelo, cuatro distritos de los veinticuatro que tiene Argentina elegirán además a sus gobiernos: la provincia de Buenos Aires (este), la capital argentina, la provincia de La Rioja (noroeste) y la de Catamarca (noroeste).
En estas elecciones será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45 por ciento de los sufragios o alcance el 40 por ciento y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.
Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 24 de noviembre.
El próximo presidente asumirá su cargo el 10 de diciembre, cuando también tomarán posesión de sus escaños por cuatro años las nuevas autoridades del Congreso.
(Sputnik)


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%