Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Corregir y aplicar

A la Unasev “le parece perfecto y está de acuerdo” con proyecto de conducción temeraria

El presidente del organismo se mostró de afín al proyecto del senador Gustavo Penadés y anunció que se reunirá en los próximos días.

30.11.2021 12:12

Lectura: 3'

2021-11-30T12:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, brindó una rueda de prensa este martes luego de que se reúna la Junta Nacional de Seguridad Vial. En tal sentido, se mostró de acuerdo con el proyecto de ley que pretende elevar el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés para poder penar a aquellos conductores por “conducción temeraria”.

Draper dijo que el proyecto de Penadés le “parece perfecto”, aseguró que está “absolutamente de acuerdo” y que la Unasev “va por ese camino”, según consignó radio Monte Carlo. No obstante, aclaró que el organismo que dirige tiene un proyecto propio y anunció que se reunirán con el legislador blanco.

“Me gustaría poder hablar sobre el proyecto una vez que sigamos esta conversación con el senador, pero sí creo que lo fundamental es que estamos de acuerdo con ello y que todas estas cosas deben tener otra penalidad porque a la prueba nos remitimos sino no dejan de pasar. La Unasev está a favor de aumentar las penas, tiene que subir su responsabilidad y por lo tanto ir a esas penas”, aseguró. 

En tal sentido, Draper agregó que se está pensado en llevar el consumo de drogas a lo que hace la penalización por el alcohol. “Específicamente hacer a lo que hace la reglamentación sobre otras drogas, como también algo fundamental a lo que viene haciendo la Unasev es hacer el estudio sobre otros fármacos que tengan incidencia en la conducción, como fármacos. Esto va a ser muy importante y que a nivel de la región no hay antecedentes y estamos a nivel del sector de salud trabajando en ese proyecto que creemos que va a ser muy importante”, explicó.

Consultado sobre si hay datos que reflejen la cantidad de accidentes por drogas o fármacos, Draper contestó: “Nosotros estamos yendo por el camino de saber las causas de los siniestros, que hoy es un debe que tenemos y queremos ir avanzando. Hoy hablábamos en la junta y decíamos que tenemos en los próximos días una reunión con la policía técnica para ir viendo cómo implementamos datos en lo que todos conocemos como parte policial, a los efectos que nos pueda dar la posibilidad de ir yendo a conocer las causas”.

Finalmente, el presidente de la Unasev informó que los puntos de las rutas nacionales que tienen mayores niveles de siniestralidad son la Ruta 5, la Ruta 1 y la Ruta 200 (Ruta Interbalnearia).

“Si vamos al año 2019 tenemos que este primer semestre está por debajo de la siniestralidad, pero a veces los números no quieren decir que no tengamos que seguir trabajando. Estamos hablando en un 13% de lesionados, lo cual es una cifra muy importante, lo mismo que en siniestros, que era un 16%. El número de fallecidos aumentó un 10% en relación al año anterior y hubo menos fallecidos con respecto a 2019”, concluyó.

Montevideo Portal