Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Se viene

A buen ritmo avanzan las obras de rehabilitación del Centro Artesano en el barrio Peñarol

“La obra finalizará en marzo de 2020”, dijo a Montevideo Portal el arquitecto Alejandro Berro.

26.12.2019 15:02

Lectura: 3'

2019-12-26T15:02:00-03:00
Compartir en

El Centro Artesano fue erigido a finales del siglo XIX para uso social y cultural de los funcionarios de la empresa de capitales ingleses Central Uruguay Railways (CUR) y sus familias.

Es Monumento Histórico Nacional desde el año 1975, al igual que el resto de las construcciones realizadas por la empresa inglesa que se materializaron en el enclave ferroviario de Peñarol a fines del siglo XIX.

El inmueble pertenece a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y se encuentra en comodato otorgado a la Intendencia de Montevideo (IM).

Asimismo, y por lo establecido en el Decreto Departamental nro. 33524, es un bien de Interés Departamental, desde setiembre del año 2010.

El edificio se divide en dos sectores, uno que se desarrolla con construcciones alrededor de un patio abierto, donde se instaló la Biblioteca Pública Municipal María Vittori, recientemente rehabilitado, conocido como Centro Artesano.

El otro sector es el que se está rehabilitando y que originalmente funcionara como sala de teatro que fue reformado alrededor de 1936, agregando servicios, remodelando la fachada y creando una tertulia alta y cabina de proyecciones a los efectos de ser usado también como cine.

En diálogo con Montevideo Portal, el arquitecto Alejandro Berro explicó que la obra "finalizará en marzo de 2020" y "viene a buen ritmo".

"La obra está avanzada en un 90%", señaló Berro.

En términos generales el proyecto se centra en poner en valor el edificio existente, adecuándolo a exigencias de una sala de espectáculos moderna y dotándolo de instalaciones anexas y complementarias que amplíen y flexibilicen sus posibles usos, respetando sus valores arquitectónicos patrimoniales.

En ese sentido se plantean en principio dos áreas de intervención:

1. El edificio existente.

2. El espacio vacío inmediatamente adyacente hacia el sureste del edificio, entre el volumen de baños y vestíbulo y el de escenario hacia el fondo del terreno (los camerinos originales).

Los trabajos a realizarse en el edificio existente comprenden la adecuación de fachada y accesos, generando un ingreso vehicular y peatonal en forma lateral, de manera que solo el público entre por las puertas principales.

La intervención busca recuperar los elementos existentes, como pavimentos, aberturas y barandas, manteniendo la espacialidad propia de los ambientes.

Se renuevan los servicios higiénicos, la boletería y se crea una nueva cabina de audio y luces a nivel de platea, además de recuperarse las butacas existentes.

Finalmente, se renueva el escenario, horizontalizando el pavimento y construyendo "hombros", además de un espacio para crecimiento eventual hacia la platea.

En el escenario se instalará una parrilla técnica nueva, además de construir un puente metálico para la iluminación frontal.

Montevideo Portal