Contenido creado por Marina Santini
Política

Pulgar abajo

41% de los uruguayos desaprueba la gestión del gobierno y 28% aprueba, según Opción

El director de Opción, Agustín Bonino, subrayó que la aprobación o desaprobación del gobierno repercute en la intención de voto.

13.06.2019 21:16

Lectura: 2'

2019-06-13T21:16:00-03:00
Compartir en

La consultora Opción difundió este jueves en Telenoche los datos de su última encuesta sobre aprobación de la gestión del gobierno, según la cual para el 41% de los uruguayos la gestión es mala o muy mala, mientras que para el 28% es buena o muy buena. Estos números arrojan un saldo negativo de -13%.

Para el resto de los consultados, la gestión no es buena ni mala y solo 1% no sabe o no contesta.

El director de Opción Consultores, Agustín Bonino, subrayó que la aprobación o desaprobación del gobierno repercute en la intención de voto de la fuerza de gobierno y de la oposición: cuanto más positiva, mayor es la intención de voto para el Frente Amplio y cuanto más negativa, más votos cosecha la oposición.

Si se analiza la evolución de setiembre de 2018 a mayo de este año, se observa que la cifra de aprobación se mantiene estable cerca del 28%; es decir que cerca de un tercio de los uruguayos valora la gestión de manera positiva. Por su parte, la desaprobación tiende a crecer, aunque se mantiene siempre cerca del 40%. En abril de este año la cifra de desaprobación alcanzó el máximo, con 44%.

Bonino destacó que en los dos períodos anteriores de gobierno frenteamplista la aprobación crecía en el último año de gestión, mientras que en este año sucedió lo contrario.

En mayo de 2014, durante el gobierno de José Mujica, la valoración positiva era de 46% mientras que la negativa de 22%.

Las respuestas varían ampliamente según cómo aprueba la economía el encuestado: entre quienes expresan que la economía es mala o muy mala, 70% desaprueban y solo 7% aprueban, mientras que entre los que creen que es buena o muy buena sucede al revés, 69% aprueba y desaprueba 7%.

Respecto de esto último, Bonino indica que la percepción que tienen los uruguayos de la economía tiene un impacto muy fuerte sobre la aprobación del gobierno.