Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Te puse like

38% de los montevideanos considera bueno o muy bueno el transporte público de la IM

La comuna hizo públicos los números de la segunda medición de opinión pública sobre transporte.

29.07.2019 12:22

Lectura: 3'

2019-07-29T12:22:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo hizo públicos los números de la segunda medición de opinión pública sobre transporte, que le dio un 38% de aprobación.

Desde febrero del año 2018 las evaluaciones que califican al servicio como "muy bueno" y "bueno" siguen superando a las negativas, según informa la comuna.

El promedio de evaluaciones del servicio de transporte público por parte de usuarias y usuarios cumplió un año entero con valor positivo: la segunda medición del año 2019 indica que un 38% califica como bueno el servicio, de acuerdo al último Monitor de Opinión Pública del mes de junio.

Del 2007 a la actualidad el promedio de evaluaciones positivas se ha mantenido relativamente estable, siempre superando a las evaluaciones negativas, aunque con estancamiento en los años 2016 y 2017, tendencia que se revirtió el año pasado.

Si se toma en cuenta las mediciones bimensuales, las opiniones que calificaban el servicio como "malo" y "muy malo" comenzaron a tornarse positivas a partir de julio de 2018.

En la segunda medición del corriente año, dentro de la evaluación del funcionamiento global de la Intendencia, el funcionamiento del transporte ha presentado evaluación positiva mes a mes, desde mediados de 2018 cuando alcanzo 40% de calificaciones de "muy bueno" y "bueno" (frente a un 27% de "muy malo" y "malo") hasta el mes de junio, donde se situó en 38% de aprobación contra 30% de evaluaciones negativas.

En lo que va del año 2019, el promedio de aprobación del servicio de transporte público capitalino alcanza el 41%, frente a un 30% que lo desaprueba.

Respecto al conocimiento que tiene la población sobre la existencia de la tarjeta STM y los beneficios que esta ofrece, el 81% de las y los encuestados manifestó que escuchó hablar al respecto y tiene una idea clara.

Consultados sobre el cobro del boleto diferenciado con tarjeta STM (es decir, que si se paga en efectivo se cobra $38 mientras que a los que pagan con la tarjeta STM se les cobra $31), el 72% de las y los encuestados está de acuerdo, el 8% ni acuerdo ni desacuerdo, un 18% en desacuerdo y un 2% no sabe o no contesta.

Al evaluar el servicio de transporte según algunos ítems, la encuesta señala:

Frecuencia de los ómnibus durante el día: un 51% lo evalúa como "muy bueno" y "bueno", un 17% como "malo y muy malo" y un 10% no sabe o no contesta.

Limpieza: es vista como "muy buena y buena" por un 44%, neutral por un 26%, para un 20% es "mala y muy mala" y un 9% no sabe o no contesta.

Comodidad durante el viaje: para un 24% es "buena y muy buena", para un 25% ni buena ni mala, para un 40% mala y muy mala y un 11% no sabe o no contesta.