Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Mal de ojo

35 personas en cuarentena en Artigas tras positivo de oftalmóloga llegada de Rivera

La profesional atendió en dos mutualistas artiguenses la semana pasada.

14.10.2020 16:25

Lectura: 2'

2020-10-14T16:25:00-03:00
Compartir en

Una oftalmóloga residente en Rivera se trasladó la semana pasada a Artigas para ejercer su profesión en dos mutualistas privadas. Posteriormente, arrojó resultado positivo al test de coronavirus.

Juan José Eguillor, coordinador del Cecoed, dijo a Artigas Noticias que la profesional cumplió con todos los requisitos previstos para profesionales de la salud que se trasladan entre departamentos, incluido el someterse a un hisopado. Sin embargo, "hay un periodo ventana" en el que pueden no manifestarse síntomas ni resultados en las pruebas, y esto habría ocurrido en este caso.

Eguillor detalló que la oftalmóloga riverense atendió pacientes el martes de la semana pasada en una mutualista, y el viernes en otra. Ese último día comenzó a presentar síntomas y luego dio resultado positivo a un nuevo test.

El funcionario subrayó que los oftalmólogos son especialmente cuidadosos de las medidas sanitarias para prevenir contagios, debido a la proximidad física con el paciente que su profesión implica. Asimismo, señaló que los pacientes no pasaron demasiado tiempo en consulta, algo que minimizaría el riesgo de contagio.

Entre ambas instituciones la doctora atendió a unos 35 pacientes. Todos ellos están aislados y a la espera de los hisopados.

Eguillor detalló que el hilo epidemiológico de estos pacientes -en caso de que se produzcan casos positivos- será seguido por las autoridades sanitarias artiguenses. Mientras tanto, "la trazabilidad" de la oftalmóloga "se hará en Rivera, porque seguramente allí contrajo el virus".