Contenido creado por Agustin Zabala
Policiales

Cruel

26 años de prisión para hombre que maltrató a su madre por 20 años y finalmente la mató

El hombre vivía junto a ella desde la década del 90 y la abusaba física y emocionalmente; la mujer murió en marzo de 2018 a causa de las heridas tras ser golpeada por él.

26.03.2019 17:05

Lectura: 3'

2019-03-26T17:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde principios de los 90, el imputado JG, de 56 años, vivía junto a su madre ME, de 87, en la casa de esta. Desde esa fecha, según cuenta la fiscal Sabrina Flores, encargada de la Fiscalía Penal de Delitos Sexuales de Montevideo, el imputado ejercía "violencia física, psicológica y económica" sobre su madre.

Durante todos estos años, la mujer escribió todos los abusos que sufría (los textos están en el expediente y no fueron divulgados por la fiscal). En esos papeles la mujer relataba los abusos y detallaba, por ejemplo, que le pagaba a su hijo por "tareas propias de la convivencia diaria de la casa".

El punto culmine de la relación sucedió el 16 de marzo de 2018. Ese día, el hombre agredió con golpes de puños y ahorcó a su madre, al punto de que la mujer falleció horas después en el hospital a causa de las heridas recibidas.

En ese momento, el hombre llamó a su sobrino y le contó que la abuela se había caído, que viniera a la casa. El joven llegó al lugar con su padre, hermano del imputado e hijo de la víctima, y pudo constatar que la mujer estaba tendida en el piso con abundante sangrado alrededor.

La versión del imputado duró pocos instantes, ya que la mujer, que todavía estaba lúcida, manifestó que su hijo la había golpeado y que la quería matar.

La mujer fue trasladada a la emergencia de la Médica Uruguaya con "traumatismo facial, herida cortante parietal izquierdo. Estigmas de ahorcamiento. Equimosis en miembros superiores y tórax".

Estuvo internada durante seis días, pero murió a causa de un "shock séptico", "una respuesta inflamatoria sistémica grave que provoca alteraciones a nivel circulatorio, celular y metabólico".

Los médicos establecieron una "causal de certeza" entre las heridas y su fallecimiento, a pesar de que ya contaba con diversas patologías.

La fiscal Rojas imputó al hombre por un delito de homicidio especial y muy especialmente agravado por haberse cometido contra su madre y por cometerse "contra una mujer por motivos de odio, desprecio y menosprecio por su condición de tal".

En el marco del maltrato que sufría desde hace aproximadamente 30 años, relata la fiscal, el 16 de marzo del año pasado le "propinó una golpiza que trajo como consecuencia directa el fallecimiento". 

Montevideo Portal



\