Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Una luz al final del camino

235.901 usuarios de UTE recibirán compensación por apagones en segundo semestre de 2018

El resarcimiento se hará efectivo en abril y en total será una suma de 5 millones de dólares.

21.03.2019 18:52

Lectura: 3'

2019-03-21T18:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

UTE pagará a 235.901 usuarios una compensación por cortes de energía producidos en el segundo semestre de 2018. El monto de los resarcimientos es de $ 167 millones, cerca de 5 millones de dólares.

De esta manera UTE pagará las multas por incumplimientos del Reglamento de Calidad de Servicio de la URSEA cuatro meses después de cerrado el período que se toma en cuenta. "Esto se debe al cambio introducido de común acuerdo entre UTE y URSEA para agilizar el desembolso. Hasta ahora, éste podía demorar dos años", señala un comunicado emitido por el ente.

"El Reglamento de Calidad establece que UTE debe resarcir a sus clientes cuando se producen cortes de energía cuya duración sobrepasa un límite de tiempo establecido o la cantidad de cortes supera cierto umbral", añade.

En este sentido, UTE hizo el conteo de algunos factores que merecen especial mención para esta devolución:

"En primer lugar, el corte de servicios registrado el 1° de julio por un incendio en la Estación Montevideo G, que afectó durante varias horas una zona densamente poblada de la capital (Punta Carretas, Pocitos, Cordón, Parque Rodó; afectó a 45 mil clientes). Este corte determina el 25 % de las penalizaciones: unos 42 millones de pesos, del total de 167 millones".

"En segundo lugar, la decisión de UTE de no apelar algunas penalizaciones por eventos que normalmente consideraba de 'fuerza mayor' y cuya revisión enlentecía el trámite de pago. En el régimen anterior, aunque en la mayoría de los casos el resultado de la apelación era favorable a UTE, el reglamento establecía que la propia apelación implicaba una multa que UTE debía pagar al ente regulador".

"De esta manera, un número importante de compensaciones que antes eran recurridas por UTE, en esta oportunidad no lo son y su pago es aceptado junto con aquellas que no presentan objeción".

"El tercer motivo que impacta en el monto total a pagar está dado por la ocurrencia, durante los meses de noviembre y diciembre, de fenómenos climáticos (especialmente en el interior del país) que afectaron de forma no habitual para estas fechas el servicio eléctrico en algunas regiones".

A su vez, UTE recordó que los montos a pagar a cada usuario varían y que aún no se pagaron las devoluciones del segundo semestre de 2017 ni del primero de 2018 porque se procesaron con el régimen anterior.

Montevideo Portal