Locales

130 mil jubilados habilitados para recibir una partida de fin de año

El director del BPS Sixto Amaro dijo a Montevideo Portal que las partidas ya comenzaron a cobrarse. El aumento a jubilaciones será de entre un 8 y 9% y comenzará a cobrarse en marzo.
13.12.2018 09:57
2018-12-13T09:57:00

Unos 130 mil jubilados están habilitados para cobrar la partida de fin de año, que asciende a unos 1798 pesos y que comenzó a entregarse con la jubilación en los primeros días de diciembre.

Según informó a Montevideo Portal el director del Banco de Previsión Social, Sixto Amaro, los jubilados que tienen derecho a esa partida son aquellos que cobran hasta 13 mil pesos de jubilación y deben presentar una declaración jurada de que el ingreso per cápita de su hogar no supera esa cifra.

Amaro informó también que para 2019 ya está acordado el monto de la partida de fin de año, que será de 2252 pesos.

El director expresó su preocupación y la expectativa generada en el sector por el aumento de principios de año, que se ve relegado por la falta de acuerdos en los consejos de salarios.

Según estimó el aumento para las jubilaciones en 2019 será de entre un 8 y 9%, considerando la evolución del Índice Medio de Salarios y comenzará a cobrarse en marzo.

Consultado sobre lo denunciado por los trabajadores del Banco de Previsión Social en cuanto al desvanecimiento de jubilados durante las colas para cobrar préstamos, Amaro lamentó la situación y recordó que es algo que no responde con la realidad que ofrece el banco, dado que se puede pedir préstamos por teléfono, a través del 1997 o de la web del BPS.

Amaro dijo que los sectores más vulnerables requieren los préstamos para sentirse incluidos y partícipes de las fiestas de fin de año y recordó que mientas los préstamos del Banco República y el BPS tiene una tasa de interés de hasta 30%, las empresas privadas o las “pseudocooperativas” superan el 50% de interés.

“Ofrecen créditos a gente que no tiene espacio para endeudarse y ponen de garantía su casa, teniendo dificultades por un préstamos simple”, señaló.


Temas relacionados: