Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Aberrante

11 años y medio de prisión para hombre que abusó sexualmente de dos niñas

El hombre amenazaba a las víctimas y a la madre de ellas con un arma de fuego para que no denuncien la situación.

20.09.2021 15:33

Lectura: 3'

2021-09-20T15:33:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía de Artigas de 1° turno, a cargo del fiscal Hermes Antúnez junto con la colaboración de la fiscal adscripta Teresita Vernengo, obtuvo como resultado de un juicio oral la condena de un hombre como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, uno de ellos en concurso formal con un delito de violación en reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual.

C.A.P.P. fue condenado el pasado 14 de setiembre a la pena de once años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo con descuento de la preventiva cumplida, informa la Unidad de Víctimas de la Fiscalía General de la Nación.

La formalización de la presente investigación se realizó el 30 de julio del 2020 y se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva del imputado. Los hechos se desarrollaban cuando las niñas se encontraban a solas con el condenado en su domicilio o en el taller donde este trabajaba.

La denuncia fue radicada luego que la víctima, que hoy tiene 11 años, develara sufrir abusos sexuales, identificando al ahora condenado como autor. Esta niña trataba al hombre como su padre, aunque el hombre nunca reconoció legalmente a la niña como su hija ya que no se hizo nunca pruebas de ADN. La niña se encontraba tan dolorida por las lesiones ocasionadas en un reciente episodio abusivo, que fue advertido por su madre y su tía, y relató a ellas los abusos sexuales padecidos desde hacía por lo menos cuatro años. Su hermana pequeña manifestó que ella también había sido víctima del imputado en dos oportunidades.

La investigación arrojó que el ofensor se aseguraba el silencio mediante amenazas (“el temor era tanto que la víctima estaba segura de que la iba a matar a ella o a su madre”), incluyendo el uso de un arma de fuego a tales efectos. Surge también que la niña mayor había interceptado al ofensor en algunas oportunidades cuando este intentaba agredir a la otra víctima, su hermana pequeña.

La Jueza Letrada de 1° turno, Natalia López Laurino, dispuso también para el imputado la suspensión del ejercicio de la patria potestad o guarda y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia por un plazo de diez años.

También se dispuso como pena accesoria la reparación patrimonial a las víctimas debiendo el penado abonar la suma equivalente a doce salarios mínimos.



\