Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

La mejor noticia

¿Y si recibes una carta que dice que alguien ya pagó tu deuda? A miles de personas ya les pasó

Una organización estadounidense se dedica a comprar y cancelar deudas de gastos médicos de personas que no pueden afrontarlas.

07.12.2018 08:36

Lectura: 3'

2018-12-07T08:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Enviaron cerca de 1.300 sobres a gente en todo el estado de Nueva York. Los destinatarios esperaban notificaciones por mora, pero se trataba exactamente de lo contrario. Las misivas indicaban que la R.I.P. Medical Debt, una organización sin fines de lucro, había comprado la deuda médica del destinatario para pagarla.

La acción solidaria creó un efecto de bola de nieve. Judith Jones y Carolyn Kenyon oyeron hablar de la organización y comenzaron una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las personas con deudas médicas. Consiguieron juntar 12 500 dólares y los enviaron a la organización. Con ese dinero, los fundadores de la R.I.P. consiguieron comprar una cartera de deudas por valor de un millón y medio de dólares y así liberar a cientos de estadounidenses afligidos con la obligación de tener que pagar gastos de salud atrasados.

En los EE.UU. son muchas las personas que tienen un segundo empleo o aceptan trabajar horas extras sólo para pagar los gastos de salud. Según el periódico New York Times, el 11% de los estadounidenses han recurrido a la ayuda de terceros para pagar este tipo de deudas, según una investigación de 2016 conducida por el diario y la Kaiser Family Foundation.

Fueron exactamente 1.284 los neoyorquinos que recibieron la buena nueva. Se pagaron cuentas de 130 hospitales y entidades que prestan servicios médicos.

La organización fue fundada en 2014 por dos ex ejecutivos del sector de cobro de deudas, Craig Antico y Jerry Ashton, que sabían mejor que nadie el impacto abrumador que las deudas médicas tenían sobre millones de estadounidenses.

Entonces se cambiaron de bando y pasaron de cobradores de deudas a "ángeles" que salvan insolventes. En lugar de perseguir a los morosos para exigirles el pago, comenzaron a perseguirlos para ayudarlos, comprando las deudas - a un precio inferior, tal como lo hacen las empresas especializadas en cobrar, que compran a bajo precio las deudas que las financieras consideran incobrables, y luego van a por el deudor, al que suelen acosar para que pague.

La R.I.P Medical Debt cobró relevancia en 2016, cuando el famoso presentador de TV John Oliver, donó durante su programa "Last Week Tonight", 60.000 dólares a la organización. Ese dinero sirvió para que 9.000 personas recibieran el milagroso sobre amarillo.

La publicidad generó una ola solidaria, y la organización dice que con el dinero que ha recibido de donaciones ya asumió 434 millones de dólares en deudas médicas, ayudando de esta forma a más de 250 mil personas. Saben, sin embargo, que es sólo "una gota en el océano".

La organización ayuda específicamente a personas que viven con dificultades financieras, como las que ganan menos que el salario mínimo o las que están en situación de insolvencia financiera, y también a veteranos de guerra.

Montevideo Portal