Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

¿Te acordás hermano?

“Todo a pérdida”: Mujica replicó sobre Gas Sayago y recordó proyectos fallidos en los 90

El expresidente recordó que el proyecto se impulsó con apoyo de todos los partidos, y luego “bajó al archivo” de décadas pasadas.

22.06.2021 08:45

Lectura: 4'

2021-06-22T08:45:00-03:00
Compartir en

José Mujica dedicó su primera alocución de la semana en la emisora M24 al controvertido tema del proyecto trunco de la planta regasificadora de Gas Sayago. El asunto cobró recientemente nueva notoriedad luego de que una auditoría -discutida en su carácter de tal- revelará algunos gastos asignados a rubros poco adecuados para ese tipo de empresa.

Los datos de ese informe fuero confrontados a su vez por el exvicepresidente Raúl Sendic, y fueron objeto de diversos análisis y lecturas.

En su emisión radial, Mujica llamó a diferenciar los hechos de "los relatos que recibimos", y aseguró que los primeros "demuestran que es posible faltar a la verdad por el camino de decir partes de verdades omitiendo otras partes". Esto puede llevar "establecer un juicio seguramente bastante equivocado o alejado de la realidad porque faltan otras cosas que son sustantivas, que nos darían una visión distinta".


Luego, el líder del MPP trazó un breve boceto de la historia de la búsqueda del abastecimiento de gas natural en Uruguay, algo que "no es de hace 5 o 10 años" sino que "empezó en la década del ´90 en este país", ya que "desde hace mucho tiempo el país persigue el poder contar con abundancia de gas natural y hemos visto en el mundo la importancia que tiene".

"Hay un intento olvidado, fracasado y costoso que determinó que se comprara un campo en Casablanca, Paysandú, se hiciera un convenio (. . .) con la Provincia Entre Ríos, se pagara (. . .) un caño de desvío de un ramal que llevaba gas a Corrientes y se hiciera otro ramal de conexión por abajo del Río Uruguay"; "todo eso se hizo con la información de la época" para "tener un abastecimiento importante de gas, que en los hechos no se pudo concretar hecha la obra, hechos los gastos y ahí está como una donación muda ese gasoducto (. . .) por el cual nunca pasó un soplido de gas"; y este proyecto "fue todo a pérdida" tanto "para UTE" como "para Ancap", narró.

Tras este proyecto fallido, se abordó la construcción del denominado Gasoducto Cruz del Sur, "que significó en los hechos un esfuerzo muy importante con la esperanza, a través del Río de la Plata, de recibir gas mineral abundante desde la Argentina". Sin embargo, al igual que el intento anterior, este proyecto "fue un fracaso porque el gas que se consiguió es mínimo", al punto de que "se aprovechó el 5% de la capacidad de transporte (. . .) del gas", aseguró.

"Estas fueron cosas que les pasaron a los gobiernos de la década del ´90", soltó Mujica, quien subrayó que "cuando se juntan todos estos gastos, cosa que no se difunde y que no hemos difundido tampoco nosotros porque entendemos que (. . .) estas decisiones se tomaron con la buena intención de traer gas (. . .), todo esto significó 200 y pico de millones de dólares de pérdidas para los dos entes del Estado" involucrados, en conceto Ancap y UTE.

"Estos son números al 20 de febrero del 2020", puntualizó Mujica, quien advirtió que algunas de estas cifras siguen en crecimiento "en la medida que corre el tiempo porque hay contratos firmados".

"Nosotros no utilizamos estas pérdidas en la campaña electoral (. . .) porque nos parecía que el país hizo un esfuerzo que fracasó pero en definitiva el país necesitaba y necesita gas siempre que sea posible; por esto, cuando pasan los hechos, es muy fácil acordarse de algunas cosas y olvidarse de otras; de la misma manera que cuando ligeramente se habla de Gas Sayago (. . .) se olvida que (. . .) hay una parte importante de pérdida para la empresa contratante, que perdió 100 millones de dólares por quebrar el contrato, y se le cobró; que los pilotes que se enterraron no los pagó el pueblo uruguayo, los pagó la empresa; y que en definitiva (. . .) si hay pérdida al final, es mínima en relación a los números que hemos manejado", dijo.

"Gas Sayago fue fundada con acuerdo de todos los partidos (. . .) y el proyecto fue acompañado por todas las fuerzas (. . .) en el 2010; las discrepancias empezaron en el 2015 cuando se rompieron los contratos, que es otra cosa; pero con el proyecto general de fundación de Gas Sayago, los partidos tradicionales participaron y votaron, y hay constancia de eso en los directorios de UTE y de Ancap y por lo tanto, es bueno tener memoria", concluyó.