Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Esperanza

“Se me había dicho que no por todos lados”: joven consiguió medicación negada por MSP

Gracias a una campaña mediática y a una junta médica, Sofía obtuvo el fármaco al que no podía acceder.

16.09.2019 07:59

Lectura: 2'

2019-09-16T07:59:00-03:00
Compartir en

Sofía Rivero Fagúndez es una adolescente artiguense que desde el año pasado reclama junto a su familia por un medicamento de alto costo.

La joven padece aplasia medular, patología consistente en la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Como consecuencia, aparece una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica.

La paciente debe pasar por transfusiones semanalmente los médicos tratantes advierten los peligros si continúa en esa situación. Para sanar necesita de un trasplante, pero de momento no se han hallado compatibilidades.

Según explicó la madre de la joven en declaraciones citadas por el medio local Artigas Noticias, el gobierno nacional a través del MSP, negó en varias oportunidades el medicamento a su hija, pese a correr riesgo de muerte.

Por ello, tiempo atrás se inició una campaña de recolección de fondos y también de difusión en redes sociales, algo que finalmente dio resultado.

En un video publicado por el citado medio, la joven cuenta que recibió en las últimas horas una alentadora noticia: Una junta médica celebrada en el Hospital de Clínicas logró que un laboratorio proveyera el medicamento necesario, garantizando el acceso más allá del resultado del litigio que la familia de la joven sostiene desde hace meses con el MSP, en procura de lograr que el Fondo Nacional de Recursos se lo entregue.

En el clip, Sofía agradeció a todos quienes colaboraron con su causa y anunció que devolverá el dinero a todos lo aportantes que así lo soliciten. En caso de quedar algún remanente, lo destinará a alguna causa de beneficencia, preferentemente "ayudar a alguien que sufra una enfermedad hematológica" como la que ella misma padece.