Contenido creado por Santiago Magni
Política

Campeón virtual

¿Quién fue el “ganador” del balotaje en las redes sociales?

Un informe de la agencia Nicestream muestra cómo se percibió el balotaje en redes sociales y las repercusiones que tuvo.

29.11.2019 14:14

Lectura: 2'

2019-11-29T14:14:00-03:00
Compartir en

El domingo pasado se llevó a cabo la segunda vuelta electoral entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

Al igual que hiciera con los debates presidenciales, la agencia Nicestream (sede en Uruguay de NS Group, comandada por Diego Barcia Montero) realizó un interesante informe sobre la forma en que se percibió el balotaje en redes sociales y las repercusiones que tuvo.

Una de las conclusiones del informe es que Lacalle Pou se mantuvo en redes con una mayor presencia a lo largo de la jornada electoral. Además, el volumen de menciones generado por Daniel Martínez fue opacado ligeramente en horas de la mañana, por las menciones a Manini Ríos.

Hubo paridad de menciones hasta pasadas las 19.00 horas donde los contenidos mencionando a Lacalle Pou comenzaron a crecer exponencialmente.

El volumen de la conversación fue alto y similar al registrado durante el último debate, fue sostenido a lo largo del día y tuvo variedad de temas que trascendieron el conflicto izquierda vs derecha.

La agencia señala que hubo una buena organización militante en redes, respaldando el proceso electoral y a los actores políticos del Frente Amplio y de la coalición.

También resaltan a Uruguay como ejemplo de democracia, civismo y responsabilidad de las instituciones, ya que no se duda de la transparencia del proceso ni del tiempo de espera para la proclamación del ganador.

Por otro lado, en redes se habla de diversas teorías sobre la remontada del FA. La de mayor fuerza es el video de Manini y su repercusión en el elector. La imagen del senador electo fue negativa, tuvo alta visibilidad impulsado por el cambio de hora en su voto y su "actitud esquiva" ante posibles increpancias de los medios.

Martínez finalizó el proceso como "el que no reconoció al ganador" aunque tuvo un fuerte respaldo de su militancia que se enfocó en afianzar los logros del FA, la hazaña electoral de la remontada y lo frágil de la coalición.

Por último, Nicestream señala que Lacalle para los usuarios, es el presidente electo sin necesidad de los resultados de la Corte; impulsando las felicitaciones internacionales de otros actores políticos.

A continuación, se puede leer el informe completo:

Informe Nicestream by Montevideo Portal on Scribd