Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Diferentes tonos de blanco

“Que se van, se van”: candidatos del PN negocian en la “diversidad” para lograr el “cambio”

“Quiero ser candidato, pero si eso depende de una palabra en contra de un compañero no lo merezco”, aseguró Luis Lacalle Pou durante la Convención Nacional del partido.

04.08.2018 13:56

Lectura: 3'

2018-08-04T13:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Nacional tuvo este sábado su Convención Nacional en el Club Neptuno, la última antes de las elecciones internas del partido, que decidirá los candidatos que irán a competir en las próximas elecciones nacionales. Durante el acto hablaron los diferentes precandidatos, como Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Verónica Alonso.

Todos los precandidatos apuntaron a la "diversidad" dentro de la fuerza política y al diálogo que hay que generar puertas adentro, y también para afuera, para lograr vencer en las próximas elecciones al Frente Amplio.

Lacalle Pou, por ejemplo, apuntó que el proceso de negociación deberá tener "muchísima humildad" de todos los actores, y señaló que él quiere ser el candidato a la presidencia por el PN, pero que si de eso depende "una palabra en contra de algún compañero" no lo merece.

"Con tal de ganar no podemos comprometer cualquier cosa (...) en esta campaña que empezamos, en que todos quieren ser electos, tenemos que tener cuidado y extrema responsabilidad en los planteos que hagamos", señaló el senador, mirando a los otros precandidatos, según una crónica de El País.

Por su parte, Larrañaga señaló que el Partido Nacional (y la oposición) deberá generar un camino que dé respuestas frente a "un gobierno de la excusa", donde "siempre la culpa la tienen los demás".

"Es un gobierno que flota, que no tiene respuestas frente a la necesidad imperiosa de tener paz pública", dijo el senador de Alianza Nacional. El legislador apuntó que sin paz pública "no hay desarrollo económico, social y humano", y que hay "algunos miles" que no comparten con el resto de la sociedad los "valores y principios" generales.

"Hay algunos miles que no comparten valores y principios, y me parece que es necesario la firmeza para enfrentar esto que ataca a la cohesión social del país", dijo, y agregó que se debe dar con "políticas sociales y con educación", pero "también con la ley y la mano justa para llevar adelante la tranquilidad y la paz pública".

El gobierno, según Larrañaga, está "abrazado al poder", "embriagado de poder", "llenos de cargos y de privilegios de todo tipo", y es por eso por lo que su partido deberá liderar un "sueño": "Algo sale por la boca: que se van, se van, se van, se van", dijo, ante los aplausos de los convencionales presentes.

"El posfrentismo no será posible sino construimos ese sueño, y nuestro partido debe ser capaz de liderar ese sueño", valoró el legislador, y remarcó como positivo que el directorio del partido haya aprobado hace algunos días un documento "base" y de "común denominador" para negociar entre los precandidatos.  

"Es un documento partidario importante, más allá de los programas que puedan tener los diferentes sectores y precandidatos, pero es un mínimo común denominador. Pero nos va a servir a partir del primero de marzo cuando se instale un gobierno del Partido Nacional, porque eso va a pasar", finalizó. 

Montevideo Portal