Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Triste como uruguayo contento

¿Qué nivel de felicidad tiene el pueblo uruguayo? Así lo considera la ONU en su índice

Nuestro país es el quinto más feliz de Latinoamérica y se ubica en el lugar 33 a nivel mundial.

20.03.2019 08:20

Lectura: 2'

2019-03-20T08:20:00-03:00
Compartir en

Una vez más, Finlandia encabeza el índice de felicidad que realiza todos los años la ONU, que clasifica a 156 países de acuerdo a una serie de categorías, como apoyo social, percepción de la corrupción, esperanza de vida, PIB per cápita, libertad, entre otros.

Es el séptimo Reporte de Felicidad Mundial. El primero fue editado en 2012 y se basaba en los datos disponibles de la "emergente ciencia de la felicidad, mostrando que la calidad de vida de la gente puede ser evaluada en forma coherente, fiable y válida por una serie de medidas de bienestar subjetivas, a las que los reportes se refieren desde entonces como felicidad", asegura la ONU.

Las diez naciones más felices de acuerdo a la nueva edición del reporte son Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Austria.

El país latinoamericano mejor ubicado es Costa Rica, en el puesto 12 del mundo, seguido de Guatemala en el 27, Panamá en el 31, Brasil en el 32 y Uruguay en el 33. Nuestro país tiene un puntaje global de 6.293

Uruguay califica muy bien en "afecto positivo" (décimo a nivel mundial). Afecto positivo incluye la frecuencia promedio de felicidad, risas y disfrute en el día anterior a ser encuestados, mientras "afecto negativo" se centra en la preocupación, tristeza y enojo. Los datos se basan mayormente en la Encuesta Mundial de Gallup, que se realiza en 160 países distintos. A los encuestados, por ejemplo, se les pide que coloquen el estatus de su vida en una escala del 1 al 10, desde la "peor vida posible" a la "mejor vida posible".

Un aspecto interesante del reporte es el de la caridad. Se realiza un índice en base al porcentaje de encuestados que aseguran haber donado a organizaciones de caridad (o haber trabajado como voluntarios) en el último mes. En Uruguay un 26.4% afirma haber donado dinero y un 15.4% haber dedicado tiempo, ubicándose en el lugar 80 en generosidad.