¿Qué es la media electoral? Es el promedio de la intención de voto registrada por las distintas empresas encuestadoras en un mismo mes o tiempo político, sobre la base de metodologías y técnicas de relevamientos compatibles entre sí, y con márgenes de error sobre el porcentaje de voto en el entorno del 3%.

La consultora Data/Media, que informa regularmente la evolución de la media electoral, toma como fuente los resultados de estudios publicados en las web oficiales por las encuestadoras Factum, Equipos Mori, Cifra, Opción Consultores y Radar.

En su nuevo informe incluye a un nuevo actor político, que es Cabildo Abierto, que postula a la presidencia al excomandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Registra una intención de voto promedio del 3% del electorado, lo que "permite abrir la hipótesis de un corrimiento proveniente del Partido de la Gente que descendió de febrero a mayo del 3,2% al 1,5 %", según el reporte de Data/Media.

Al 15 de mayo, la media electoral marca un 32.6% para el Frente Amplio, un 28.8% para el Partido Nacional, un 13.6% para el Partido Colorado, un 3% para Cabildo Abierto, un 2% para el Partido Independiente, un 1.5% para el Partido de la Gente, un 1% para Unidad Popular, 0.5% para otros partidos, y un 17% vota en blanco, anulado o está indeciso.

De la última elección nacional a la fecha, el FA registra una "pérdida de fidelidad", o descenso, de 15 puntos porcentuales, alcanzando en el promedio a mediados de mayo al 32,6%, indica la consultora. "Si bien su promedio oscila con leves subas y bajas, esto implica que si los votantes fueran los mismos ciudadanos, 1 de cada 3 duda si lo volvería a votar, o más claro aún, sumando los nuevos votantes a la población total de electores, no lograría alcanzar aún los guarismos de la última elección nacional", agrega.

Si bien el Partido Nacional presenta guarismos de intención de voto más regulares - desde las elecciones nacionales del año 2009 a la fecha no ha podido superar claramente el techo del 30% del electorado - su intención de voto promedio de las distintas mediciones se ubicaría en el 28,8 %.

"De confirmarse el ascenso político-electoral de Juan Sartori, no sería en base a votos extra-partidarios ni de incorporación de ‘indecisos' o ‘votos en blanco'. Dicho de otro modo se trata de movimientos de intención de voto internos al Partido Nacional. Así lo registra claramente el dato del promedio de voto del Partido Nacional que entre febrero y mediados de mayo está estabilizado en pleno ‘ascendente' de Sartori", apunta el informe.

De cara un escenario de balotaje, el espacio de los "partidos de la concertación", y aún sumando a ellos los porcentajes promedio del Partido Independiente, no alcanzan el 50%, "si bien superan al intervalo entre 31,6 y 33,5% que alcanza el FA, y claramente no se estaría a la fecha frente a un empate técnico al considerar los márgenes de error estadísticos". la evolución completa puede leerse en el siguiente informe. 

 

La Media Electoral (Abril-mayo) 2019 by Montevideo Portal on Scribd