Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Otra clase de oveja negra

¿Qué hacía un libro de Mujica en el video de Jair Bolsonaro tras las elecciones?

Por segunda vez, el candidato brasileño se mostró en cámaras con el libro "Una oveja negra al poder".

09.10.2018 09:46

Lectura: 2'

2018-10-09T09:46:00-03:00
Compartir en

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se pronunció sobre las elecciones brasileñas (en las que obtuvo el 46% de los votos), en un video en el que le advierte al pueblo brasileño que no puede dar un solo paso más a la izquierda.

Más allá de su discurso, que no estuvo signado por las declaraciones escandalosas de Bolsonaro usuales sino por una arenga medida que intenta captar votos de centro, en Uruguay llamó la atención otra cosa, según consigna El Observador.

Sobre la mesa en la que estaba sentado Bolsonaro había algunos papeles, un par de lentes, un celular y un libro muy conocido para nosotros: Una oveja negra al poder, de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, dedicado a José Mujica.

Bolsonaro no tomó el libro en ningún momento en su discurso ni aludió a él, pero esta no es la primera vez que se lo ve con él.

Cuando se discutía el juicio político a Dilma Rousseff en el Parlamento, Bolsonaro mostró el libro de Mujica frente a las cámaras y se refirió a él, recuerda el artículo de El Observador.

"Tengo aquí este libro de Pepe Mujica, uno de los integrantes del Foro de San Pablo", dijo. Luego recomendó la lectura del libro, y lo hizo por episodios concretos que involucraban a Dilma: una reunión secreta con las FARC en la que participaron Rousseff, Lula Da Silva y José Mujica, y el envío de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña a Uruguay para persuadir a José Mujica de acordar la suspensión a Paraguay en el Mercosur y así favorecer el ingreso de Venezuela.