Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La Udelar sin fronteras

¿Qué cambios se aprobaron sobre el ingreso de migrantes a la Universidad de la República?

Los extranjeros no deberán cumplir un mínimo de residencia en Uruguay y podrán presentar el pasaporte como documentación.

26.09.2019 17:26

Lectura: 2'

2019-09-26T17:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) aprobó por unanimidad en la noche del martes una nueva normativa que flexibiliza el ingreso de estudiantes procedentes del extranjero.

En concreto, lo que se aprobó con el voto de los 19 integrantes del consejo fue derogar el numeral 1 de las "Normas sobre ingreso de estudiantes procedentes de países extranjeros" y modificar otros. La última normativa sobre este tema había sido resuelta en el año 1986.

Precisamente, el numeral 1 indicaba que no se admite el ingreso a primer año de las distintas facultades y escuelas de la Udelar de aquellos estudiantes procedentes del extranjero, excepto que se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el numeral 2. En el numeral dos se describían diversas cualidades que debían cumplir estos estudiantes.

A partir de ahora, la facultad admitirá el ingreso de estudiantes provenientes del extranjero que cumplan determinadas características pero de una forma más flexible que la anterior.

Sin embargo, los principales cambios se harán en la Ordenanza de Delegación de Atribuciones en los Consejos de Facultad, donde se modificarán varios artículos.

Más allá de los documentos modificados, a partir de ahora, los migrantes deberán acreditar su identidad con documento expedido por las autoridades uruguayas o presentar únicamente el pasaporte.

A su vez, deberán demostrar tener conocimientos suficientes de idioma español como para asimilar la enseñanza.

Con la normativa anterior, se debía comprobar la residencia en nuestro país por un plazo no menor de tres años, algo que se modificó el pasado martes y ya no se pedirá un mínimo de residencia.

Montevideo Portal