Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El barbudo se ajusta el cinturón

¿Qué artículos se vendieron menos durante las pasadas fiestas y por qué?

Un informe de la Cámara de Comercio revela que bajaron las ventas en todos los rubros, especialmente en confitería y electrodomésticos.

17.01.2019 11:14

Lectura: 5'

2019-01-17T11:14:00-03:00
Compartir en

Según un informe de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, las ventas comerciales de las tradicionales fiestas de fin de año presentaron una caída en todas las ramas consideradas, aunque "de diversa magnitud de acuerdo al rubro específico". Según los autores del informe, este resultado "responde a la situación observada en el sector Comercio durante el año 2018, especialmente en los últimos meses del año donde el proceso contractivo se ha acentuado gradualmente".

En el 2018 "se pudo observar un deterioro de los indicadores de confianza del consumidor y un mercado de trabajo que presenta importantes desafíos". Junto con ello "un menor poder de compra por parte de los hogares tanto en pesos como en dólares, trae como consecuencia una demanda interna más débil."

Para este informe, se tomó en cuenta como período de referencia el lapso que va desde el 18 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, respecto a igual período del año anterior

Las empresas fueron seleccionadas a partir de la muestra habitual de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios, en los rubros considerados más representativos: artículos de bazar, confitería, electrodomésticos, jugueterías, vestimenta y calzado, al que se agregó en esta oportunidad las ventas en grandes superficies.

Según la mayoría de las opiniones recogidas, las ventas se desarrollaron a un ritmo lento durante la semana previa al 25 de diciembre, tomando mayor impulso los días jueves y viernes. Si bien el movimiento comercial en dichos períodos fue intenso, con fuerte afluencia de público, se registró un menor gasto por persona, indica el reporte.

Algunas cifras

Las ventas de artículos de bazar, que se habían mostrado en cierta forma estables a lo largo del año, tuvieron en esta oportunidad un descenso de 2,3%. "Se percibe un menor gasto por parte del público, concretamente en artículos para el hogar y decoración", indica el reporte.

En relación a las ventas de artículos de confiterías, los resultados muestran "igual comportamiento que el observado a lo largo de los últimos años, caracterizado por el permanente retroceso en los niveles de venta en términos reales". Las ventas en este rubro habían mostrado un deterioro de 4,8% enlos primeros nueve meses del año. En esta oportunidad dicha variación fue aún mas significativa: -10,1%.

Según los empresarios, la campaña de ventas del período de las fiestas tradicionales va perdiendo relevancia tanto por aspectos económicos relacionados con la menor capacidad de gasto de los hogares, "como también debido a un constante cambio cultural y de pautas de consumo para este rubro en particular".

Las ventas de electrodomésticos también mostraron un deterioro de mayor magnitud respecto a lo registrado el año anterior, cayendo 18,7%, considerando incluso que a lo largo del año la variación había tenido un saldo positivo hasta la primera mitad de 2018. Se registró un descenso notorio en las ventas del rubro, debido fundamentalmente a una contracción en la demanda de artículos duraderos para el hogar respecto al año anterior, tales como equipos de aire acondicionado y televisores. Contrario a esto, la venta de artículos de tecnología digital, celulares, dispositivos y accesorios continuó en valores positivos y a buen ritmo.

En el rubro jugueterías el comportamiento de las ventas fue también negativo aunque de menor magnitud respecto al observado en otros rubros. Hubo una caída de 3,3% en términos reales. A nivel de artículos se destaca la venta de bicicletas infantiles, monopatines ypatinetas eléctricas, muñecas y accesorios con los personajes de TV, Slime, LoL, Super Heroes, Fancy Nancy, La granja de Zenón, y los típicos juguetes para uso al aire libre como piscinas, inflables y pelotas.

Grandes superficies

Por otra parte, en lo que tiene que ver con las grandes cadenas de supermercados, los datos obtenidos son de carácter parcial, en la medida que no se encuentran representadas todas las empresas de mayor peso en el sector.

Dichos datos están indicando a nivel de las ventas totales una disminución de 2,5% en términos reales, respecto a los valores observados un año antes, lo cual es consistente con el comportamiento recesivo observado a lo largo del año 2018.

Los productos de mayor incidencia en esta oportunidad fueron los típicos de estas fechas de celebración, destacándose el rubro bebidas, panes y turrones, productos de carnicería y juguetes.

En relación al sector vestimenta, los datos muestran un deterioro de 5,8% y 3,2% en el segmento femenino y masculino respectivamente. Algunas empresas, sin embargo, mostraron valores positivos.

En el mismo sentido evolucionó la venta de calzado, produciéndose una contracción de 6,6% respecto al año anterior, asociado a un menor volumen de venta de calzado deportivo, prendas y accesorios para el deporte.

Conclusiones

"El comportamiento general de la economía que ha evolucionado a un menor ritmo, impacta directamente en un menor poder de compra por parte de los hogares, un comportamiento del consumidor menos predispuesto a realizar gastos en consumo corriente, y una mayor competencia de las empresas por mantener su posición en el mercado", reporta el informe.

Por lo tanto "el resultado ha sido un deterioro en la actividad comercial, y una fuerte pérdida de rentabilidad en los últimos años, como consecuencia de menores ventas reales, y crecimiento a nivel de costos de funcionamiento". Se observa "un menor optimismo en cuanto a una recuperación en los niveles de venta y rentabilidad de cara al comienzo de 2019", concluye la Cámara.