Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Estabas vivo

“Prueba”, el mensaje involuntario del Sinae que llegó a centenares de celulares

El Sinae está instrumentando una herramienta de aviso de alertas georreferencial y este martes, en una prueba, se activó involuntariamente.

08.10.2019 17:37

Lectura: 2'

2019-10-08T17:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) está trabajando en un nuevo sistema de información, que se llama MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones), y que tiene como uno de sus cometidos enviar alertas a través de SMS en caso de emergencias.

Seguramente hayas recibido este martes un mensaje de texto que solo decías "prueba". Bueno, el Sinae aclaró que eso es parte de la puesta en marcha de esta nueva herramienta, y que el envío fue involuntario.

La herramienta está desarrollada sobre una plataforma georreferenciada, de modo de que la alerta le llegará solamente a la población que se encuentre en la zona afectada. Por ejemplo, si hay un incendio en Punta del Diablo, a los celulares que se encuentren en el departamento de Rocha les llegará un SMS notificando sobre el incendio, incluyendo por ejemplo vías de evacuación que se encuentren obstruidas y medidas de cuidado.

Este martes, mientras se realizaba una prueba de funcionamiento, se activó involuntariamente un envío masivo del mensaje.

El Sinae pidió la comprensión de la población y aclaró que el servicio no tiene costo alguno para los usuarios.

En esta primera fase, el servicio será articulado solamente con Antel, y una vez que se haya "demostrado que es funcional", el Sinae espera que las compañías privadas de telefonía se sumen.

El Sistema Nacional de Emergencias no cuenta con bases de datos de usuarios/as de ninguna compañía telefónica, de modo que la privacidad de personas y sus datos personales está garantizada, aclaró.

"El sentido de esta iniciativa es alertar tempranamente a una población potencialmente en riesgo, para que pueda prepararse frente a una eventual situación de emergencia, restringiendo su uso a situaciones de riesgo real o altamente probable", sentenció el Sinae.

Montevideo Portal