Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Conflictos al gas

¿Por qué hay desabastecimiento de supergás?

Continúan los problemas de desabastecimiento en el gas. El sindicato dice que se debe a que las empresas "se esconden las garrafas" y las empresas lo adjudican a "diferencias entre sindicatos".

17.03.2016 10:13

Lectura: 4'

2016-03-17T10:13:00-03:00
Compartir en

Desde hace algunas semanas hay problemas de abastecimiento de garrafas de supergás, a raíz de varios problemas en el sector.

Hace un par de semanas un grupo de trabajadores bloqueó el ingreso a la planta de Acodike, generando interrupciones en el abastecimiento.

Esta medida fue rechazada por el Sindicato Único de Trabajadores del Gas (SUTS), que sin embargo atribuyó prinicpalmente el desabastecimiento a que las empresas no devuelven los envases que le pertenecen a sus competidoras.

Sin embargo, fuentes de la industria informaron a Montevideo Portal que "los diferendos entre dos sindicatos que se disputan la representación del sector de supergás en los Consejos de Salarios mantienen paralizada la producción y distribución" en Acodike

Fuentes de la industria indicaron que "en el día de hoy se anuncian instancias definitorias en búsqueda de una salida al diferendo sindical".

Los problemas subsisten y se agravarán cuando comience la zafra con el frío otoñal, aseguran desde el sindicato. La Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys), se puso en contacto con el Ministerio de Industria para que se tomen medidas que eviten un problema mayor en los próximos meses y apuntó a las diferencias entre empresas, más que entre los sindicatos.

Fabio Riverón, presidente de Fuecys, dijo esta mañana que se combinan varios problemas en el sector del gas. Por ejemplo, explicó que "las empresas tienen hasta tres o cuatro tercerizaciones dentro de la misma planta", con lo que las posibilidades de conflictos aumentan.

"La situación de desabastecimiento es principalmente causada por una situación de competencia desleal de las propias empresas, que se esconden envases. Se esconden garrafas unos a otros y eso llevó a que haya desabastecimiento por algunos días", dijo Riverón a Informativo Sarandí, aludiendo al sistema de clearing de garrafas que hace que se intercambien los envases entre las empresas.

"Ya denunciamos ante el Ministerio de Industria esta situación. Le dimos alternativas para destrabar temporalmente la situación, como por ejemplo generar una cuenta corriente en el clearing de garrafas que deje claro cuántas garrafas 'debe' una empresa a otra", señaló.

Otro "trancazo" es el recalificado, dijo, que se hace debido a que hay muchas garrafas que no están en condiciones de salir a la calle por motivos de seguridad.

"Hablamos con el Ministerio para ponerlo en conocimiento, ya que estamos a 30 días de que empiece la zafra por el frío", dijo Riverón.

El famoso clearing de garrafas

Consultadas al respecto, fuentes de las empresas del sector aclararon aspectos del funcionamiento del clearing de garrafas, "afectado desde hace semanas por medidas sindicales".

En Uruguay se usan las marcas en los envases, lo que garantiza la trazabilidad de la empresa responsable antes cualquier problema (de servicio, técnico, accidentes, etcétera). Este sistema es el recomendado por la Asociación Mundial (WLPGA) y la latinoamericana (AIGLP) en sus buenas prácticas comerciales.

En este sistema cada empresa debe envasar solo los envases de su color. A su vez para garantizar la libre elección del cliente, puede cambiar de proveedor cuando quiera. Esto implica que puede solicitar una recarga a una empresa de color "Y" y entregar una garrafa de color "X".

La garrafa de color "X" vuelve a la planta de envasado de la empresa "Y", y no pueden ser envasadas por esta última, por lo que se intercambian con la empresa "X" a lo que se llama clearing de envases. Este sistema de intercambio está debidamente regulado por la autoridad competente (URSEA).

La URSEA realiza inspecciones periódicas a plantas de envasado y expendios en todo el país verificando el funcionamiento del sistema, el cumplimiento de la normativa técnica y también el intercambio correcto de garrafas.