Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Tranquilos todos

“País sólido” y “la economía funciona”: los planteos de Oddone a legisladores del FA

Sebastián Sabini había afirmado que el gobierno está ante un “panorama económico complejo” y que ve la situación con “preocupación”.

10.03.2025 20:12

Lectura: 4'

2025-03-10T20:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Delegados de la bancada de legisladores del Frente Amplio en el Parlamento recibieron este lunes a miembros del equipo encabezado por el ministro de Economía, Gabriel Oddone, para hablar sobre la situación económica y financiera del país.

En este sentido, el senador Sebastián Sabini contó, antes de la reunión, que el gobierno está ante un “panorama económico complejo” y que ve la situación con “preocupación”.

Entonces habló de que la gestión frenteamplista se está “encontrando con déficit en diferentes organismos”. “Hay un déficit muy importante en ASSE, de más de US$ 100 millones de dólares. También hay un déficit muy importante en la ANEP, de más de $ 1.000 millones en distintos subsistemas: Primaria, Secundaria, Formación docente”, puntualizó.

Tras la reunión, Oddone, sin embargo, dijo que no tiene “información todavía como para dar una conclusión al respecto” de la situación económica de ASSE y ANEP.

Asimismo, aseguró que “la situación económica es de un país sólido, que tiene grado inversor, que tiene una economía que funciona, pero que tiene enormes oportunidades de mejora y que, además, tiene una situación fiscal frágil. Es manejable, pero es frágil”.

“Recibimos un resultado fiscal que no es distinto al que había en 2019, con más gasto y más deuda. En un escenario internacional más restrictivo eso plantea un conjunto de desafíos que el equipo económico va a estar en condiciones de mejorar”, explicó.

Para Oddone “la economía funciona”. “Como todos sabemos, es un país que goza de muy buena reputación a nivel económico y esas son las razones por las que somos captadores de inversiones, tanto extranjeras como inversión doméstica, porque el país es confiable”, destacó.

También enfatizó en que “no está en los planes de gobierno hacer modificaciones impositivas”. “Salvo los que la agenda internacional nos obligue a implementar, que por ahora no están en el horizonte”, puntualizó.

Por último, habló de cómo sobrellevar las restricciones presupuestales y ejecutar las propuestas que hizo su fuerza política en campaña. “Yo, junto al equipo económico, tengo que encontrar la manera de poder cumplir con el programa del Frente Amplio en el escenario de restricciones globales y fiscales que se tienen, ese es mi trabajo, a cargo de liderar el equipo económico, pero el que sería de cualquier ministro de Economía cuando asuma”, expresó.

En un comunicado difundido por comunicación del MEF se detallaba que entre los temas abordados en el encuentro se destacaron:

Prioridades del gobierno: Oddone remarcó tres desafíos fundamentales para 2025: acelerar el crecimiento, fortalecer la protección social y mejorar la seguridad pública. Para ello, se buscará consolidar la estabilidad macroeconómica, mejorar la competitividad y optimizar el uso de los recursos fiscales.

Desafíos: Oddone subrayó la necesidad de encontrar espacio fiscal sin comprometer la estabilidad macroeconómica. Si bien el déficit fiscal se mantuvo en 2024 en los mismos niveles de 2019, el gasto y la deuda han aumentado. Sin embargo, el ministro recalcó que Uruguay goza de una economía sólida. Adicionalmente, para 2025 se prevé un conjunto de situaciones que se arrastran y que requieren una atención especial.

Sector productivo y competitividad: La baja inversión ha limitado el crecimiento del PIB en la última década. Para revertir esta tendencia, el ministro señaló que es clave fortalecer la competitividad del país y mejorar la asignación del gasto público, priorizando áreas estratégicas como la infancia y la infraestructura.

Escenario global incierto: El crecimiento de los principales socios comerciales de Uruguay (Brasil, Argentina, EE.UU. y China) será moderado, con riesgos de ajustes a la baja. Además, el aumento del proteccionismo y la incertidumbre en las políticas comerciales podrían tener efectos sobre el comercio exterior uruguayo.

Financiamiento más costoso: Se espera que las tasas de interés internacionales se mantengan elevadas, con una percepción crediticia de mayor riesgo para las economías emergentes. El ministro concluyó su presentación enfatizando la necesidad de una estrategia gradual y eficiente para enfrentar este escenario económico desafiante, asegurando que el gobierno definirá prioridades y reasignará el gasto público para cumplir con los compromisos asumidos.

Montevideo Portal