El sindicato expresó que se desconocieron por parte del directorio del organismo público los informes que desaconsejaban la remoción..

El sindicato expresó que se desconocieron por parte del directorio del organismo público los informes que desaconsejaban la remoción.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado por la destitución de la anestesista Ana Vernengo de su cargo en el Hospital de Maldonado, decisión que fue tomada por el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en los últimos días.

“Ante la situación de público conocimiento sobre la destitución de una colega de su cargo de anestesista del Hospital de Maldonado, queremos expresar que este hecho implica una grave arbitrariedad. Dicha remoción desconoce los informes que la desaconsejaban por carecer de fundamentos, tanto de parte del sumariante como de la Oficina del Servicio Civil. Previo a esta situación, la colega había realizado una denuncia por violencia laboral contra el director del hospital, lo que agrega, como mínimo, una opacidad mayor a la decisión tomada”, expresó el gremio médico.

Finalmente, señalaron que desde el sindicato de profesionales médicos “se rechaza la forma de proceder” que tuvo ASSE, que “vulnera los derechos básicos de cualquier trabajador”.

La polémica desatada esta semana por la destitución de la profesional ha generado diversos comunicados de los gremios médicos, que expresaron su apoyo a Vernengo.

Se manifestaron en esta línea la Federación Médica del Interior, la Unión Médica de Maldonado y también la Sociedad de Anestesiología del Uruguay.

ASSE sumarió a la profesional el mismo día que una resolución judicial dictó medida cautelar a favor de la médica, en la que se prohibía al director del Hospital de Maldonado, Guillermo Acosta, acercarse a la mujer que lo había denunciado por acoso laboral.

Según el documento judicial al que accedió Montevideo Portal, la Justica comprobó “la naturalización de estereotipos de género de poder por parte de Acosta”.

El fallo emitido por la jueza María Constanza Farfalla Salvo, del Juzgado Letrado de Familia Especializado de 10º Turno, data del 23 de noviembre de 2022. Ese mismo día, ASSE abrió el sumario a Vernengo por “no concurrir a trabajar sin previo aviso en distintas ocasiones: el 22 de noviembre de 2022 a la policlínica de terapia del dolor, donde “tenía pacientes agendados”; a una “cirugía de urgencia que debió ser cubierta por otro profesional el 21 de noviembre de ese mismo año”; y por “faltas reiteradas en sus guardias, incumpliendo su trabajo de alta dedicación, que requiere que sea realizado en forma puntual y presencial, por el cual percibe una importante remuneración”.

Más de Política
La famosa campaña

La famosa campaña

Una mano

Una mano

Boquita con llave

Boquita con llave

Tiempo al tiempo

Tiempo al tiempo