Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Vuelve sin que lo llamen

“¿No te ibas?” Londres pide a UE acceso a su sistema de alerta de pandemia

La Unión Europea le concedió “acceso puntual” a la información, y no un status de “casi miembro” como pretendían desde Londres.

04.05.2020 11:04

Lectura: 3'

2020-05-04T11:04:00-03:00
Compartir en

El Gobierno británico solicitó discretamente a la Unión Europea el acceso al Sistema de Alerta y Respuesta Europeo ante las pandemias (EWRS), apenas dos meses después de haberse dado de baja tras el Brexit.
Según revelara el periódico The Guardian, Reino Unido pidió "algo parecido a ser miembro" del sistema, pero desde Bruselas se le ofreció simplemente el acceso puntual en momentos de emergencia, algo que hace con cualquier país extracomunitario.

La crisis creada por el coronavirus -cuyas víctimas mortales superan las 28.000 - obligó al Gobierno de Boris Johnson a torcer su rumbo en algunos aspectos, luego de ser muy criticado por haber puesto el Brexit por delante de la urgencia sanitaria, y por haber decidido no participar en los programas de la UE para facilitar respiradores, equipos de protección médica y tests del Covid-19.

Pese a sus reiteradas ausencias tras consumarse la salida de la UE el 31 de enero, el Gobierno británico participó activamente en las cinco reuniones del comité de seguridad sanitaria de la UE celebradas en abril. Londres considera a estas alturas que su presencia en el sistema EWRS -una plataforma creada en el 1998 para compartir información sobre emergencias sanitarias- es vital para hacer frente a futuras crisis, según informa el periódico matritense El Mundo.

Se desconoce si el Gobierno británico podría cambiar también su postura, hasta ahora inflexible, sobre su salida de otros programas de seguridad de la UE. Hasta el año pasado, Londres fue la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que fue trasladada Ámsterdam, una decisión criticada duramente por la industria farmacéutica. La ruptura de los lazos con Bruselas puede complicar también, en ambos sentidos, el futuro acceso a una vacuna contra el coronavirus.

La pandemia forzó a mediados de marzo la interrupción de las negociaciones sobre sobre el futuro tratado comercial entre el Reino Unido y la UE. La semana pasada se produjo el primero de los tres encuentros por teleconferencia previstos hasta el 1 junio. Las dos partes alegaron que persisten las "grandes diferencias" y volverán a verse virtualmente las caras el 11 de mayo, sin excesivas esperanzas.

Tiempo atrás, Johnson amenazó con levantarse de la mesa de negociaciones en junio si no se producen "sustanciales avances". El mandatario se niega a la posibilidad de extender el período de transición del Brexit más allá del 31 de diciembre del corriente año.