Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El sentido de la vida

"No se puede justificar homicidios", dijo Bordaberry en respuesta a declaraciones de Bonomi

El ministro señaló que el aumento de homicidios es por enfrentamientos entre delincuentes, aunque se mostró preocupado porque "se pierde el respeto a la vida".

07.03.2018 09:27

Lectura: 3'

2018-03-07T09:27:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, compareció ayer en la comisión especial de seguridad pública del Parlamento, ocasión en la que fue consultado por senadores de la oposición como Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry, Jorge Larrañaga, Pablo Mieres y Javier García, vocero del encuentro.

Bonomi se refirió al aumento de homicidios que se produjo en el país desde finales del año pasado. "Ha habido un aumento de los homicidios en los últimos meses del año pasado y un aumento mayor en enero y febrero. Más del 47 % de los homicidios que se produjeron tienen que ver con conflictos entre delincuentes", señaló a la salida del encuentro.

El ministro consideró que la actuación policial está dando resultados, que indican que "hay líderes de bandas presos, sustituidos por otros". "No se está produciendo un fortalecimiento sino un debilitamiento de las bandas. Se enfrentan con más dureza porque se les reduce el mercado de la pasta base y lo hacen con niveles de crueldad mucho mayor", opinó Bonomi.

El ministro dijo que esa situación "preocupa porque en esa guerra entre delincuentes se pierde el respeto a la vida". "Eso es lo peor que puede pasar, porque luego se transfiere a gente que trabaja y pasa lo que pasó en el supermercado Vero, cuando después de haber robado le pegó un tiro en el suelo a alguien absolutamente dominado y le tiró a Florencia Cabrera y la mató. Eso es por pérdida de respecto a la vida", dijo.

También aseguró que si bien hubo un aumento de rapiña en estos dos últimos meses, en la consideración global del último año se dio una baja. "En setiembre estábamos en un 13.5 % de baja, ahora estamos en un 8.5% de baja", señaló. Llamó a "seguir trabajando" pero advirtió que hay que tener en cuenta "situaciones nuevas que se han dado". Según Bonomi, gracias al uso de tablets en la calle, por parte de policías, se están registrando delitos que antes no se denunciaban.

En respuesta a estas declaraciones, el senador Javier García dijo que "el ministro vive en otro país" y advirtió que estadísticamente "hay una epidemia de homicidios".

"El ministro Bonomi insiste con que el 48% de los homicidios son conflictos entre delincuentes; no se puede justificar homicidios", opinó el senador colorado Pedro Bordaberry, que agregó que la primera conclusión de la visita de Bonomi es que el 73% de los uruguayos que se encuentran en situación de victimización no denuncia y sólo el 27% lo hace.