Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un scanner facial

“No les creo nada”, dijo Richard Read sobre la actitud del gobierno con tabacaleros

El sindicalista dijo que “no hay chance” de que haga política partidaria una vez retirado del gremio de funcionarios de la bebida.

30.11.2018 11:52

Lectura: 4'

2018-11-30T11:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Richard Read, quien se retira este viernes de la conducción de Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), volvió a criticar la actitud que tuvo Bonomi y su equipo de seguridad en el acto del departamento de Artigas en donde fueron detenidos un grupo de manifestantes tabacaleros.

El sindicalista calificó de "terrible" que el Ministerio del Interior difundiera datos sobre uno de los detenidos y calificó de "pelotudeces" las justificaciones relacionadas con empujones que dio, entre otros, Eduardo Bonomi. "Video más, video menos, si lo empujé, si me corrí, eso es una anécdota. Es como escuchar al comentarista de fútbol cuando vos estás viendo el partido. Aquí lo que pasó es que había gente que se estaba manifestando y los llevaron en cana", sentenció Read en el programa Todo Pasa de Océano FM.

En este sentido, señaló que lo que hizo el gobierno fue "prohibir a gente que se manifestara" porque "están enojados con la gente que protesta". "Están acostumbrados a rodearse de la máquina de aplausos y hay gente que está disconforme y está bien que lo manifieste", apuntó.

"Después lo quieren arreglar y la empeoran, porque sacaron el prontuario. ¿Me escrachás porque hablo en contra del gobierno? Y yo pregunto, ¿y a los que tienen prontuario y que aplauden al gobierno también lo escrachan? No. Es una forma de intimidar, de reprimir, y calientan más a la gente", agregó Read.

Además, cuestionó las palabras del ministro que hacían referencia a que la detención se produjo porque se detectó entre el grupo de manifestantes a una persona con antecedentes penales. "¿Tienen un scanner facial? Después vieron cuando lo llevaron que habían metido la pata y empezaron a buscar explicaciones. Yo no les creo nada de eso", añadió.

Asimismo, hizo referencia a la crítica hacia quien estaban en la manifestación de tabacaleros pero no pertenecían al rubro: "¿A mí que me importa que no sea del tabaco? Yo he ido a ocupar plantas que no eran de la bebida, ¿y qué problema hay?".

"Están muy equivocados, están metidos en una burbuja. Parece que fueran principiantes, realmente", señaló el sindicalista.

En cuanto a su retiro de la conducción del gremio, dijo que se aleja porque "llegó el momento de dar un paso al costado" y dedicarse a "la parte social" de la agrupación, relacionada directamente en la formación de centros educativos para los niños.

Al ser consultado sobre si tiene intenciones de acercarse a la política partidaria, respondió que "no hay chance" no se siente "motivado".

"Me han desmotivado muchas cosas, principalmente la actitud del Frente Amplio. El comportamiento del frente en los últimos tiempos, desde el tema (Raúl) Sendic hasta acá, tomando el tema internacional, Venezuela, Nicaragua, me ha desmotivado. Yo creo que el frente mutó de ser una coalición en movimiento en la cual todos teníamos cabida a ser un partido. Hoy o te alineás o quedás por fuera", aseguró

"No me siento representado por la conducción de este Frente Amplio. sigo siendo frenteamplista porque ser frenteamplista es mucho más que responder a una dirección, esto es coyuntural", agregó.

Así, destacó que el Frente Amplio "está por encima de esta dirección coyuntural" y señaló algunos ítems por los que tiene que bregar la fuerza política: "Los problemas por los que luchamos hace 40 años muchos siguen estando. La desigualdad sigue estando, mejoró el tema de la pobreza pero a costa de un traspaso de dinero de la clase media para abajo. La clase de arriba la está balconeando muy bien desde hace muchos años".

"La izquierda tiene que estar peleando en la calle y yo voy a estar al frente con muchos compañeros para defender las conquistas. Esas conquistas no tienen retorno, vinieron para quedarse. Si alguien que venga en 2020 cree que puede volar de un plumazo las conquistas que están instaladas vamos a pelearla en la calle", concluyó Read.

Montevideo Portal