Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Señores de las cinco décadas

"No entiendo mucho lo de Astori": cincuentones se movilizan en el Parlamento

"Astori pretende modificar algo que él suscribió", dijo a Montevideo Portal Sixto Amaro, representante de los jubilados en el BPS, sobre proyecto de los cincuentones.

05.12.2017 10:51

Lectura: 2'

2017-12-05T10:51:00-03:00
Compartir en

Este mediodía un grupo de trabajadores -entre ellos los llamados "cincuentones"- se manifestarán frente al Parlamento reclamando que se apruebe el proyecto que soluciona su situación. Actualmente, las diferencias internas en el Frente Amplio ponen en entredicho que el proyecto cuente con los votos que necesita, ya que el Frente Liber Seregni considera que implicará para el país una pérdida del 0.4% del PBI durante 25 años. El equipo económico de gobierno irá hoy al Parlamento a dialogar con los diputados sobre este punto.

Sixto Amaro, representante de los jubilados en el BPS, dijo a Montevideo Portal que la negativa de parte del Frente Amplio lo sorprendió. "Tengo el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo, y la firma que lo encabeza es la del ministro Danilo Astori. Después, escuchando las reacciones, vemos que pretende modificar algo que él suscribió. No lo entiendo mucho", dijo.

"Creemos que la seguridad social necesita una reestructura, entendemos que este tema de los cincuentones es una cuestión puntual que tiene la virtud de demostrar lo negativo que es para los trabajadores la inclusión del lucro en la seguridad social. Las AFAP no tienen nada que ver con la seguridad social, salvo inmiscuirse en ella, cobrar comisiones a los trabajadores, y con eso se han quedado 1700 millones de dólares en 20 años, y han amasado 12.000 millones de dólares como capital financiero, a efectos de poder invertirlo y seguir ganando réditos. Ese es el tema de fondo", criticó.

Después de las 12 de hoy trabajadores y jubilados llegarán al Parlamento, en una jornada que se va extender hasta las 15 horas. A las 14 se levantará una tribuna en la que hablará el presidente del PIT CNT y el secretario general de Onajpu (Jubilados y Pensionistas).