Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Radi, teléfono

“Nadie pidió cuarentena obligatoria”, contestó Pereira a Lacalle y reclamó vuelta del GACH

El mandatario dijo que “los creadores de la cuarentena obligatoria van por el camino de restringir” y el presidente electo del FA respondió.

11.01.2022 14:13

Lectura: 4'

2022-01-11T14:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, realizó una conferencia de prensa en la noche de este lunes junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian. “Se ha sugerido la toma de medidas, pero no sabemos cuáles. Nos podemos imaginar, porque algunos, que son los creadores de la cuarentena obligatoria, quizá vayan por ese camino de restringir. A veces, el no tomar medidas directamente es una medida. Con las prevenciones no farmacológicas además de las vacunas, si se cumplen las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, estamos con cierta tranquilidad”, dijo el presidente.

Lacalle ha respondido a las críticas de la oposición rememorando varias veces que al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, el expresidente Tabaré Vázquez planteó en radio M24 la necesidad de “aislar a las personas” y dijo que “inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total”.

Un día después de las declaraciones del mandatario en conferencia de prensa, el presidente electo del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, aseguró que “nadie pidió cuarentena obligatoria ni nada parecido”.

“Hace ya un tiempo largo converso periódicamente con científicos, médicos y personal de la salud sobre la pandemia y sus efectos. En los últimos días hemos planteado la necesidad de convocar al GACH [Grupo Asesor Científico Honorario]. Desde el gobierno se respondió que a veces no tomar medidas es una medida, ahora, cuando no se toman medidas, las consecuencias ulteriores las coloca la vida misma”, expresó Pereira en un comunicado.

“Hoy en el diario El Observador sale una nota en donde se dice ‘La situación sanitaria del departamento no solo tensiona el sistema sanitario, sino que pone contra las cuerdas a los operadores turísticos: locales gastronómicos cerrados, alquileres que necesitan extenderse por cuarentenas, pero se superponen con los inquilinos de los días siguientes y un considerable descenso en los interesados por visitar Punta del Este en la segunda quincena’. O sea, dificultades serias que la gente las va arreglando como puede y con enormes molestias hacia nuestro país. Pero si este crecimiento exponencial continúa, como todo lo indica, van a ser múltiples las dificultades para poder cubrir servicios esenciales para nuestras vidas, referidas a salud y servicios públicos fundamentales”, planteó el presidente del FA, y agregó que “las propias empresas empiezan a conformar sus burbujas para evitar dejar de hacer lo fundamental”.

Por otra parte, el dirigente de la oposición considera que “la vacunación ha sido un acierto, y aunque hubo errores al principio como haber rechazado la negociación con Pfizer, luego se subsanaron y, contrariamente a lo que sucede en varios países del mundo, en Uruguay los principales partidos políticos convocaron a vacunarse y llegamos a guarismos estupendos de uruguayos vacunados, muchos esperando la tercera dosis, pero en proceso”.

“También está prevista a partir de enero la vacunación para niños/as, otra medida que va a contribuir al manejo del acceso a la educación de nuestros niños. Ahora, dejar todo librado a la vacuna es, como mínimo, demasiado osado, y va a llevar a decisiones particulares las restricciones, con las enormes dificultades que estas decisiones traen”, expresó Pereira.

Pedido por el GACH

“Los test están demorando hasta cinco días, de jóvenes con pocos síntomas, que, como cuentan los porteros de edificio, entienden que la cuarentena la pueden hacer en el edificio y van generando más problemas. El nivel primario de atención en salud está sumamente tensionado y el de Maldonado saturado, como lo indican médicos y la FFSP [Federación de Funcionarios de Salud Pública]”, agregó el presidente de la principal fuerza de la oposición.

El presidente, en cambio, dijo en conferencia de prensa este lunes que "estamos lejos de hablar de saturación".

Pereira respondió que “la situación es compleja y, de nuevo, nadie propone cuarentena obligatoria, pero sí sostenemos que debería convocarse al GACH para evitar complejidades”.

“El consenso con la ciencia es de todos los partidos políticos, es hora de que vuelva el GACH para la tranquilidad de todos los uruguayos/as”, agregó.

“Será siempre el gobierno el que tome las decisiones, y cuenta de nuestra parte con toda la lealtad institucional que corresponde en esta y en cualquier situación”, concluyó.

Por su parte, el presidente había dicho en conferencia que con los miembros del ex GACH se mantenían "conversaciones cotidianas e informales" y negó se lo vuelva a convocar "como tal" en este momento.

Lacalel también se refirió a una potencial cuarta dosis: "No quiero pecar de obsesivamente optimista, pero ojalá que no sea necesaria, aunque Uruguay negoció y se aseguró esa cuarta dosis".

Montevideo Portal