Contenido creado por Marina Santini
Locales

Pastillitas del olvido

“Nada crece a la sombra” pide que se investiguen las condiciones de medicación en INISA

“Es sabido que en ningún caso se puede suministrar la medicación de forma colectiva y a través de los alimentos”, señaló en un comunicado.

29.05.2019 20:53

Lectura: 2'

2019-05-29T20:53:00-03:00
Compartir en

Tras la intoxicación con psicofármacos que sufrió el director del Centro de Máxima Contención (CMC) del INISA, organismos y organizaciones sociales manifestaron su preocupación por la medicalización de la población juvenil institucionalizada, que, señalan, es una situación que se reitera y ha sido denunciada en varias ocasiones.

En este sentido se manifestaron el Sindicato Único de Trabajadores del Inau y del Inisa (Suinau) y el Comité de los Derechos del Niño, a los cuales se suma la ONG Nada crece a la sombra, que exhortó al INISA y al gobierno "a tomar acciones para aportar más información sobre esta realidad".

"Existen análisis clínicos (testeos rápidos no invasivos en orina) que pueden aportar información sobre la presencia de sustancias en el cuerpo de los adolescentes y también sirven para saber si esta fue una situación ocasional o si es una conducta sostenida", indicó la organización que lleva adelante un programa socioeducativo en cárceles.

"Es preciso saber si los adolescentes tenían indicación de recibir esta medicación o si fueron medicados sin consentimiento. Es sabido que en ningún caso se puede suministrar la medicación de forma colectiva y a través de los alimentos", señaló en un comunicado.

Por último, indicó que además de la corriente investigación administrativa y la posible denuncia penal anunciada por la institución, "se deben promover acciones específicas para aportar garantías en el abordaje de la salud de los adolescentes privados de libertad que podrían estar intoxicados y que están expuestos a estas y otras prácticas de riesgo".