Contenido creado por Martín Laitano
Política

A la carrera

“Me parece banal”, dijo Martínez sobre la palabra ‘dictadura’ para calificar a Venezuela

El candidato por el Frente Amplio dijo que el informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela fue preocupante.

29.07.2019 14:16

Lectura: 3'

2019-07-29T14:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, dijo este lunes que él y su entorno estaban "más que preocupados" sobre la situación que viven los venezolanos, pero señaló que fue el informe de Michelle Bachelet tras una misión de la ONU lo que provocó una sentencia mayor para el gobierno de Nicolás Maduro, al que finalmente calificó de "dictadura" este fin de semana.

En concreto, el informe de Bachelet que se dio a conocer el pasado 4 de julio denuncia que, especialmente desde 2016, Maduro y sus instituciones pusieron en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

El informe se elaboró mediante 558 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, abarcando el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

El documento también denuncia una paulatina militarización de las instituciones del Estado durante la última década, y atribuye a fuerzas tanto civiles como militares la responsabilidad en detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares.

También los culpa de violencia sexual y de género perpetrada durante periodos de detención y en visitas de familiares o amigos a detenidos, así como de un uso excesivo de la fuerza contra las manifestaciones.

En este sentido, menciona a los grupos armados civiles progubernamentales, más conocidos como "colectivos", y documenta al menos 66 muertes durante las protestas realizadas entre enero y mayo de 2019, de las cuales al menos 52 son atribuibles a fuerzas de seguridad o bandas afines al régimen.

En este sentido, Martínez dijo este lunes que "obviamente hay una situación de no respeto de los derechos humanos y de normas de juego democrático" que ya lo preocupaban.

"Cuando leímos el informe de Bachelet nos quedamos recontra preocupados. Hoy en muchos lugares del mundo Bachelet es una persona más que reconocida, nadie puede calificarla como de parcial. Todos quedamos muy preocupados por las cosas que dice en el informe Bachelet y obviamente que nos preocupa. Ahora bien, con respeto a todo el mundo, me parece un poco banal poner tanto énfasis en si es tal palabra o tal otra", destacó el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio.

"La importancia de decir la palabra, la verdad, no creo que sea lo más importante", agregó en una conferencia de prensa consignada por radio Monte Carlo.

En este sentido, Martínez dijo que "lo más importante es evitar que Venezuela se convierta en un baño de sangre".

"El riesgo de un enfrentamiento es lo que más nos debe preocupar. Segundo, el rechazo absoluto (...) a una intervención de cualquier país extranjero", añadió.

"Me parece banal", volvió a decir sobre si el término 'dictadura' cabe a la situación de Venezuela, y aseguró que la postura del gobierno uruguayo ante el tema en búsqueda de un diálogo para lograr una salida democática en dicho país es la correcta.

Montevideo Portal