Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Gases innobles

“¡Les regalan garrafas!” Mides desmiente un video que se hizo viral

“Es por el plan Mides o no sé qué mierda”, se queja un airado repartidor de supergás.

05.06.2019 10:46

Lectura: 3'

2019-06-05T10:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas horas se viralizó en Facebook un video donde se ve a dos trabajadores, uno de ellos con uniforme de una empresa distribuidora de gas al parecer trabajando en el reparto de garrafas.

En la filmación, uno de los ocupantes del vehículo -fuera de plano- se queja amargamente porque -según dice- le toca regalar garrafas, gas y otros insumos "por el plan Mides o no sé qué mierda". Mientras tanto, su compañero de reparto baja de la camioneta con una garrafa y se dirige hacia una casa en cuya puerta espera una mujer.

"Vos tenés que pagar el contenido y la garrafa, acá les dan todo", se queja el conductor, que añade a sus expresiones un elocuente "festejen uruguayos".

Desde el Mides se informó a Montevideo Portal que lo afirmado en el video no es cierto.

En cuanto al acceso al supergás, se puntualizó que dicho ministerio, participa de la coordinación del Programa Canasta de Servicios, en conjunto con Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y que cuenta con la participación de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Plan Juntos, y el apoyo de UTE, OSE, Antel y Ancap.

"Algunas familias de determinados barrios acceden a descuentos en la compra de garrafas y en las recargas", explicaron desde el Mides. "En esos barrios se trabajó en talleres de cocina con gas y se favoreció mediante descuentos que sus residentes se pasaran a gasodomésticos, ya que muchos estaban ‘colgados' de la luz".

Este cambio consiguió por un lado abatir la irregularidad en el uso del servicio eléctrico, y evitar los accidentes que se producían por las precarias conexiones que se tendían de forma clandestina desde la red de alumbrado público hacia las viviendas.

"En la actualidad son pocas las familias que tiene acceso a ese plan", mediante el que obtienen un descuento en el precio de las recargas, las que a su vez tienen una limitación mensual.
Más allá de las mencionadas facilidades para acceder a gasodomésticos o precios bonificados en el gas, el Mides subraya que no forma parte de ninguna iniciativa que entregue garrafas de manera gratuita.

El Programa Canasta de Servicios alcanza a más de 1300 hogares de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres.

Por otra parte, el años pasado se dispuso que los poseedores de Tarjeta Uruguay Social y quienes perciben asignaciones familiares también accedan a un descuento en las recargas, del orden del 13% de la tarifa. Los beneficiarios pueden comprar un máximo de doce recargas en todo el año a precio bonificado, y nunca más de tres en un mismo mes.

En la tarde del miércoles, el Mides emitió un comunicado acerca del tema.

Montevideo Portal