Contenido creado por Martín Laitano
Política

Debe Teoría de la Comunicación

“Lamentamos si el periodista pasó un mal rato”, dijo el presidente de Cabildo Abierto

Guillermo Domenech dijo a Montevideo Portal que no está planeado realizar un pedido de disculpas público a los periodistas abucheados durante el acto de lanzamiento de Guido Manini Ríos como candidato a presidente.

04.04.2019 16:45

Lectura: 4'

2019-04-04T16:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que dos periodistas fueran abucheados este miércoles durante el acto de lanzamiento de la candidatura de Guido Manini Ríos por el partido Cabildo Abierto, el fundador de la agrupación, Guillermo Domenech, dijo que no se planteó la posibilidad de realizar un pedido público de disculpas hacia los trabajadores de los medios.

"Tampoco le veo mucho sentido, en todo caso sería cuestión de disculparse personalmente con el periodista se sintió agraviado", dijo Domenech en referencia a que el partido no le faltó el respeto a ningún trabajador de los medios, sino que fueron particulares presentes en el acto. Además, aseguró que solo registró molestias con un periodista y no con dos, como se escucha en los audios de la presentación.

"Son gajes del oficio. Cuando uno está en un lugar público alguien le puede gritar algo. Cabildo Abierto no le faltó el respeto al periodista sino que fue gente que estaba en el público, y no sabemos quién fue. Lamentamos si el periodista pasó un mal rato, pero creo que el periodista se dio cuenta de que el ambiente en general era un ambiente de respeto", añadió en declaraciones a Montevideo Portal.

El suceso se desató cuando, al finalizar la presentación de la candidatura, se abrió un espacio para preguntas y un periodista del diario El País tomó la palabra y le consultó por su accionar con las actas del Tribunal de Honor militar, que incluyen declaraciones del coronel retirado José Gavazzo.

"¿Por qué, conociendo el resultado de las actas del Tribunal de Honor, no se las comentó al presidente Tabaré Vázquez?", fue la pregunta.

A continuación, el periodista fue criticado por varios presentes. Lo mismo ocurrió con un representante de la Agencia EFE, que preguntó por acciones concretas que tomaría el partido, en caso de llegar al Gobierno, para continuar con la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Consultado sobre la justificación de esas protestas, Domenech dijo que "la gente está cansada del tema de derechos humanos" y que se está usando "para distraer a la población de los temas que realmente tienen que afligir al país".

"Como no hay una agenda del gobierno, se tiene que recurrir a estas cosas y agitar un fantasma del pasado que no se ha sabido resolver", añadió.

Domenech señaló que no está bien "abuchear a nadie" y que el periodista tenía "todo el legítimo derecho" de hacer la pregunta que quisiese, aunque aseguró que comprende la molestia de la gente.

En este sentido, Domenech aseguró que al tema de los detenidos desaparecidos se ha tratado de mala forma. "La prensa no tiene responsabilidades, la prensa pregunta, de alguna forma es la voz de la gente. La prensa le da la oportunidad a mucha gente de enterarse de cosas que de otra forma no se enteraría", expresó.

Sin embargo, Domenech fue consultado por la sentencia de Manini Ríos a El Observador, diario que dio cuenta de las actas del Tribunal de Honor militar, en donde Gavazzo admitió haber arrojado el cuerpo de Roberto Gomensoro al río Negro. Este miércoles, el excomandante en jefe dijo que el tema se tergiversó y que gran parte de la responsabilidad la tenían los medios de prensa.

"Puede ser que algún periodista también sea parte de esas campañas, pero no la prensa en forma genérica, porque una acusación de ese tipo no puede comprender a todos los periodistas", señaló Domenech.

Montevideo Portal