Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Flaco, no me rompas el protocolo

“Lamentable” e “inconcebible”: reacciones a los dichos de Feola al asumir como comandante

El abogado Pablo Chargoñia dijo a Montevideo Portal que desde los militares hay una reacción “a los tímidos intentos de afectar algunos de sus privilegios” con la ley orgánica y la reforma de la caja militar.

08.04.2019 16:59

Lectura: 3'

2019-04-08T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Al asumir este lunes como comandante en jefe del Ejército tras la destitución de Guido Manini Ríos y José González, Claudio Feola fue consultado por los periodistas ante el reclamo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos sobre los actos de terrorismo de Estado durante la dictadura.

Sin embargo, sus declaraciones causaron repudio.

"Sé que los familiares están muy dolidos, pero yo esa respuesta no se la puedo dar. Esa respuesta consolida toda una cantidad de épocas en las que yo no estoy en condiciones de hablar porque no sé si es real o no", dijo Feola sobre los actos de terrorismo de Estado.

"Acá hay gente muy antigua que hasta capaz que un test psicológico habría que hacerle, porque al haber estado tan presionados no sabemos si están en su real conciencia", agregó.

"No los voy a repudiar porque no sé si están confirmados o no", retrucó al ser consultado sobre el tema, ya que el grupo de Familiares esperaba una postura del nuevo comandante en jefe sobre hechos del pasado.

Uno de los consultados por Montevideo Portal sobre este tema es el abogado Pablo Chargoñia, integrante del Observatorio Luz Ibarbouru. "A mí me parece lamentable. Cuando el comandante en jefe del Ejército dice que no va a repudiar graves violaciones a los derechos humanos adopta una postura que nada bien le hace a la democracia uruguaya y que no permite tener el buen vínculo que tantas veces reclaman entre las Fuerzas Armadas y la sociedad", analizó.

"Son unas expresiones francamente lamentables, indicadoras de que el problema en las Fuerzas Armadas es mucho más grave de lo que podemos pensar y que no se resuelve cesando a algunos generales, evidentemente", añadió.

Chargoñia dijo que el problema con las Fuerzas Armadas no se ha resuelto desde 1985 en adelante con ninguno de los partidos que estuvieron al frente del Gobierno, y señaló que las últimas declaraciones de algunos mandos militares son "la reacción frente a los tímidos intentos de afectar algunos de sus privilegios", en referencia a la ley orgánica militar y la reforma de la caja militar.

Además, el abogado dijo que "son señales preocupantes" las que se están dando, aunque sería una apreciación "muy severa" señalar que la institucionalidad del país está en riesgo.

Por otro lado, Montevideo Portal consultó al integrante del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea, quien señaló que la declaración de Feola es "inconcebible".

"Que digan que no están confirmados los hechos es realmente vergonzoso y agraviante", expresó.

En este sentido, Errandonea dijo que las declaraciones pueden tener que ver con "no querer asumir la responsabilidad que deben asumir las Fuerzas Armadas".

"Hoy las Fuerzas Armadas no pueden decir que no tuvieron nada que ver, y más con lo de los Tribunales de Honor", dijo y añadió: "Nos plantea como sociedad una discusión que no podemos rehuir y que es qué Fuerzas Armadas queremos y cómo las debemos formar".

Montevideo Portal