Contenido creado por Santiago Magni
Política

Difícil que el chancho chifle

“La probabilidad de que el Frente Amplio gane tiende a cero”, según Adolfo Garcé

“Lacalle Pou va a ganar tranquilo el balotaje. Va a ser un escenario parecido al del año 1999”, dijo el politólogo.

29.10.2019 10:56

Lectura: 3'

2019-10-29T10:56:00-03:00
Compartir en

El politólogo Adolfo Garcé analizó esta mañana en el programa Para empezar el día (Radio Oriental) los resultados de las elecciones nacionales del pasado domingo 27 de octubre y cómo se perfilan los candidatos para el balotaje.

"Todo parecía indicar que el Frente Amplio iba a votar mejor", dijo el politólogo en referencia a las recientes movilizaciones que hizo el partido de gobierno, los actos y lo que decían las encuestas.

"Mi primera reflexión es qué mal votó el Frente y qué lejos quedó de poder pelear el balotaje", señaló Garcé.

"El Partido Nacional mantuvo prácticamente su votación, perdió un par de diputados, pero votó muy bien. Los otros partidos están más o menos donde lo imaginábamos, el Partido Colorado un poco por encima de Cabildo Abierto", agregó.

Además, considera que "la probabilidad de que el Frente gane tiende a cero. Es bajísimo".

"Yo me convencí que el destino natural de la elección era que ganaba la oposición a mediados de este año, mayo o junio", añadió.

El politólogo dijo al citado programa radial que pensaba que el FA "iba a estar más cerca de 40 que de 45", pero no se sabía qué podía pasar debido a lo que decían las encuestas.

Sin embargo, Garcé consideró que el discurso del oficialismo fue "conservador" y el FA "votó re contra mal".

"Yo pensé que el FA iba a tener 14 senadores y tiene 13. Está muy lejos de la mayoría parlamentaria, está muy lejos de pescar votos blancos y colorados en el balotaje o cabildantes", explicó.

Además, señaló que "Lacalle Pou por otro lado está haciendo una campaña de manual. Mueve cada pieza metódica, paciente y estratégicamente".

Con respecto al resultado del plebiscito "Vivir sin miedo", Garcé comentó que "es una señal tremenda, en el sentido de hasta qué punto le está importando a la gente el problema de la inseguridad".

"Ya hay algunas reacciones en el sistema político, declaraciones de gente del FA sobre la importancia del tema de seguridad en la campaña y Lacalle Pou incorporando temas del plebiscito en la agenda", agregó.

El politólogo dijo que para su agenda "el resultado del balotaje no tiene mucha gracia. Lo que se viene es la alternancia. Yo tengo puesto el ojo en cómo se mueven los partidos de oposición y cómo se estructura el compromiso programático".

"Lacalle Pou va a ganar tranquilo el balotaje. Va a ser un escenario parecido al del año 1999. Lo interesante va a ser qué clase de compromiso programático elaboran, qué temas priorizan, si lo firman o no lo firman, qué hacen con los ministerios, en qué lugar va a estar Manini, si va a estar en el gabinete o en el Parlamento", afirmó Garcé

Por último dijo que está "pensando cómo va a ser el próximo gobierno", porque le parece "dificilísimo que el Frente Amplio gane".