Así lo demuestra un informe de la Coalición de Operadores Legales de la Corvina Negra (COLTO, por sus siglas en inglés) y de instituciones vinculadas a la preservación del preciado animal acuático.
COLTO elaboró una lista con 26 embarcaciones que en los últimos años han violado una zona donde la pesca está prohibida para preservar la merluza negra. De las 26 embarcaciones 10 son uruguayas y a tres se les ha dado captura por parte de países con jurisdicción en las aguas que surcaba la bandera nacional.
Mucha plata
En EEUU y Japón se paga mil dólares por pescado. COLTO estima que en el 2003 se pescaron, ilegalmente 26 mil toneladas del codiciado anfibio reportando para la venta mayorista U$S 375 millones.
Los niveles de merluza negra se mantienen "enteramente insostenibles para la superviviencia de las poblaciones", expresa el informe del Comité Científico de la Comisión para la Ordenación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).
¡Uruguay, Uruguay!
Un informe elaborado por COLTO al que accedió el semanario Búsqueda indica que Julio María Sanguinetti, cuando Presidente, recibió a algunos de los pescadores en la residencia de Suárez.
A su vez el estudio reza: "Sanguinetti hijo es un diputado y actualmente es miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados y se rumorea que es un cercano asociado de Pazos", este último ingeniero y de nombre Luis es encargado de la firma Navalmar SA que opera exportando e importando pescados y sus manejos financieros han sido denunciados ante la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección General Impositivas.
Navalmar forma parte de un consorcio español cuyo representante en Uruguay es Pazos. Ese consorcio es encabezado en España por Antonio Vidal y posee una amplia flota marina, muchos de sus buques, incluídos todos los de bandera uruguaya, son requeridos por COLTO con recompensas de hasta 100 mil dólares por datos precisos de las embarcaciones mencionadas.
Son todos chorros
En declaraciones a Búsqueda, el Director Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Capitán (R) Yamandú Flangini, perteneciente al sector colorado 15222 liderado por el diputado García Pintos, dijo: "los de COLTO son unos delincuentes y coimeros (...) son las mismas empresas del primer mundo que quieren hacer creer que ellos son legales y los demás ilegales".
Otro barco nacional con problemas y apresado, el Maya V, estaba tripulado por un observador de Dinara, Mario Andrés Morales, número 17 en la lista 15222 en las internas del año 1999. El observador dinamitó ballenatos con explosivos que obtuvo al trocar en altamar combustible a otro barco pirata. Las agresiones a la fauna marina fueron varias, el observador de la Dinara gustaba de disparar aves, lobos marinos y ballenatos. Hay pedidos de informes parlamentarios y otras investigaciones que se realizan a nivel estatal, por este y otros temas.
Maya V y Viraza fueron capturados en Australia durante el año 2003 y 2004 con un cargamento evaluado en 2 millones de dólares cada embarcación.
El informe de COLTO expresa que el éxito de la organización uruguayo española radica en la "actitud complaciente de autoridades y funcionarios uruguayos".
Montevideo COMM / Portal