Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Aquí vamos de nuevo

“Interpretación que nada tenía que ver con la realidad” frenó firma de acuerdo en Puerto

El acuerdo entre el Supra y la empresa Katoen Natie, que iba a ser firmado este miércoles, está en suspenso tras un nueva diferencia.

13.10.2021 21:07

Lectura: 3'

2021-10-13T21:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras cinco días de negociación y 72 horas de paralización de trabajo, el Sindicato Único Portuario y Afines (Supra) y la empresa belga Katoen Natie (accionista mayoritario de Terminal Cuenca del Plata) llegaron a un acuerdo para el convenio colectivo, que este martes fue ratificado por mayoría en la asamblea de trabajadores.

Este martes, en un comunicado, la empresa indicó que “luego de intensas y prolongadas negociaciones, se alcanzó un acuerdo con nuestro sindicato de trabajadores portuarios para la firma de un nuevo convenio colectivo y con ello reencauzar la normal actividad en el Puerto de Montevideo”.

El acuerdo entre trabajadores y empresa -que marcaba el final del conflicto- iba a ser firmado este miércoles. No obstante, el acuerdo quedó en suspenso, según informó el diario El País y confirmó a Montevideo Portal el secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Álvaro Reinaldo.

El dirigente sindical explicó que este miércoles sobre las 11:30 horas se acercaron hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para firmar el acuerdo. Sin embargo, según dijo el trabajador, la empresa “salió con un contexto y una interpretación” sobre uno de los artículos del convenio colectivo que “nada tenía que ver con la realidad”.

“Afectaba a muchos trabajadores y no pudimos resolver las diferencias ahí en la sala de espera del Ministerio de Trabajo y no pudimos firmar el convenio”, aseguró a Montevideo Portal Reinaldo.

Consultado sobre qué trataba ese ítem, señaló que es el artículo que los trabajadores están reivindicando, que son los Jornales Asegurados. “El beneficio tenía que abarcar a muchos más trabajadores y la empresa pretendía pagárselo a cuatro personas de un total de aproximadamente 30 personas. La diferencia para la empresa no es tal para tirar un convenio abajo”, opinó.

En este sentido, el dirigente dijo que desde el sindicato están analizando si no hay una “intencionalidad” por parte de la empresa porque “es mucho lo que le está costando aflojar” a la gremial.  

“Dejó pasar 72 horas de paro, cinco días de negociación, la viene estirando, presentó un proyecto, los trabajadores lo aceptan, van a firmar y antes de firmar te tiran un balde de agua fría. Es raro”, comentó.

Finalmente, Reinaldo dijo que lo que tratará el sindicato es “dialogar” ya que la intención de los trabajadores es no volver al conflicto porque ya tenían en sus cabezas que habían resuelto el problema.

“Esperemos un poco para ver si podemos dialogar con la empresa y hacerlos entender o si hay alguna convocatoria tripartita. Lo que queremos es buscar el dialogo. Si no encontramos, sí no nos va a quedar otra que volver a las medidas”, concluyó.

Montevideo Portal