Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

De un país a otro

“Estaba feliz con nosotros”, afirma familia española de niño traído por su madre a Uruguay

La mujer fue detenida días atrás por Interpol. Es uruguaya y regresó de España con su hijo hace 5 años, sin consentimiento paterno.

20.05.2019 07:39

Lectura: 3'

2019-05-20T07:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El mes pasado, Interpol detuvo en nuestro país a una uruguaya que había residido en España y que regresó aquí en compañía de su hijo sin contar con el consentimiento del padre, de nacionalidad española. La madre cruzó el océano con el pequeño hace ya cinco años cuando rompió su relación con el progenitor. A lo largo de todo este lustro su paterna familia no ha dejado de luchar para llevarlo de vuelta a España.

"Hemos pasado mucha angustia. A ver si después de este tiempo vemos las cosas un poco más claras y sale esto adelante", declaró Gorka Díaz, el padre del pequeño, durante su intervención en el programa ‘La Mañana' de la televisión pública española. El progenitor se mostró esperanzado aunque con una preocupación todavía visible ante la incertidumbre que vive desde hace un lustro. "Nunca le he preguntado si quiere volver porque hablar con un niño de esas cosas no tiene sentido", manifestó

Junto al padre del pequeño se encontraban en la entrevista sus abuelos paternos, quienes contaron que cuando la detenida decidió volar hasta Latinoamérica con el menor, ellos también atravesaron el charco para tenerlo localizado e intentar llevárselo de vuelta a su país. "Fuimos a buscarle porque no sabíamos nada de él. Teníamos una dirección, pero allí no había nada. Nos llevó un día entero localizar al niño. Lo encontramos subido en un montículo de chatarra y le llamé", recordó Fernando Díaz poco antes de derrumbarse y cortar su relato. Fue su esposa, Arrate Salegi, quien continuó con el relato: "La madre se aferraba a que el niño era suyo. Se agarró de la mano del abuelo diciendo que quería irse a casa. Mientras el crío estuvo con nosotros estaba feliz".

Por su parte, el abogado Manuel Huertas, patrocinador de la familia en el reclamo internacional, dijo que el caso cayó en sus manos hace ya tres años y ahora se muestra muy optimista ante la última novedad que afecta a sus clientes. El letrado español dejó que va a solicitar la prisión provisional para la madre porque entiende que hay riesgo de fuga. También comentó que se espera la extradición de la arrestada para que pueda declarar en un juzgado español. "Esperamos que todo sea lo más breve posible, ya que la familia lleva esperando cinco años", apuntó.

Según argumenta el abogado, la mujer debe comparecer ante la justicia española porque en numerosas ocasiones fue citada para declarar por videoconferencia desde Uruguay y en ninguna ocasión acudió a los juzgados pese a haber estado citada.

Otro aspecto en el que hizo hincapié Huertas es el hecho de que el pequeño haya podido sufrir algún tipo de alienación parental durante todo este lustro vivido con su madre. Esta es una posibilidad en la que la familia paterna del niño también cree firmemente.

"Tememos que después de cinco años bajo la influencia de ella y su familia, entendemos que el niño haya podido sufrir algún tipo de alienación" expresó el abogado. Sin embargo, mostró una actitud prudente sobre este punto y dejó claro que valorar esta posibilidad es algo que se corresponde con el trabajo de los peritos.

Montevideo Portal