Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Las redes educativas

“Es una locura”, dijo caricaturista de viñeta cuestionada y denunciada por diputado de CA

Sebastián Cal criticó una viñeta de humor publicada en un libro de primaria y su autor ironizó en las redes: “Una puerta tiene más comprensión lectora”.

17.05.2020 17:17

Lectura: 2'

2020-05-17T17:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde este fin de semana comenzó a circular en las redes sociales la intervención de Sebastián Cal, diputado de Cabildo Abierto, durante la media hora previa del 13 de mayo. En el video, se escucha al legislador cuestionando una caricatura publicada en el Cuaderno para Leer y Escribir (CLE) para cuarto año de primaria.

Según dijo, durante la pandemia, los padres tuvieron más tiempo para estar con sus hijos y vieron surgir "una especia de indefensión", en la que comprobaron "que textos que se entregan de primero a sexto de escuela violan principios tan básicos como la autoridad de los padres y la laicidad".

"Es muy alarmante leer un libro de cuarto año en el cual un niño en una imagen le dice a su madre, textual, 'Estoy harto de que seas sobre protectora y prejuiciosa, mamá, yo soy perfectamente capaz de decidir si mis amigos me convienen o no", dijo.

La imagen a la que hace referencia es una viñeta de humor realizada por el caricaturista chileno Alberto Montt, en la que se ve a un niño-globo realizar esos cuestionamientos a su madre-globo y, de fondo, sus amigos en cuestión: unos cactus.

La intervención de Cal comenzó a divulgarse en la madrugada de este domingo y los tuits llegaron a Santiago de Chile, desde donde Montt escribió sobre el tema y dijo no haber autorizado a que se usen sus ilustraciones.

"Esto es una locura... jajaj. Además me pregunto de dónde sacaron los derechos para imprimirlas en el texto", escribió en un primer tuit. Luego, añadió: "jajajja... una puerta tiene más comprensión lectora". 

Montevideo Portal