Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Demoledor

"Es un intento de amedrentar", dijo arquitecto demandado por el caso del hotel San Rafael

Para el arquitecto William Rey, que el Grupo Cipriani lo demande por intentar detener la demolición del San Rafael es su forma de decir "conmigo no se mete nadie".

05.04.2019 11:38

Lectura: 3'

2019-04-05T11:38:00-03:00
Compartir en

El Grupo Cipriani, que está encargado de reconstruir el hotel San Rafael de Punta del Este (lo que hará tras demoler la estructura original) iniciará una demanda por daño moral y material al arquitecto William Rey, que presentara un recurso de amparo para detener la demolición.

El martes, FM Gente había adelantado que durante la audiencia del recurso de amparo los abogados del grupo se plantearon la posibilidad de iniciar esta demanda. Ayer, Subrayado informó que esta demanda asciende a un millón de dólares.

Esta mañana, el arquitecto William Rey fue consultado por el programa Para empezar el día (Oriental), que conducen Alfonso Lessa y Mauricio Almada.

Allí, Rey señaló que en lo personal no le afecta, porque tiene confianza en la Justicia uruguaya, pero sí le preocupa "en términos socioculturales". "Si un ciudadano inicia una acción de amparo y eso implica que le van a hacer una demanda de un millón de dólares nos estamos enfrentando a una situación bastante dramática del país, porque se cuestiona la institución de la acción de amparo. Entonces, ¿hasta dónde es posible realizarla sin que uno se vea demandado por quien se siente afectado?", se preguntó.

La acción de amparo "no implica para nada una afectación de nadie, es una acción que le da sustento a una necesidad de una demanda social o particular, pero de ningún modo implica que la persona pueda ser demandada por ello", agregó Rey.

"Me preocupa el intento de amedrentar, porque creo que es eso. Y sobre todo, de ir dejando en el terreno claras huellas de ‘conmigo no se mete nadie'. Acá no hay cuestiones personales ni políticas. Acá hay un tema que tiene que ver con la nación, que es el patrimonio y su defensa. Nadie pretende establecer una acción directa contra Fulano o Mengano. Hay nombres personales y responsables, por supuesto, pero el tema de fondo es el patrimonio y de ahí no nos movemos, le guste o no a Cipriani, al intendente Antía o al arquitecto Viñoly", prosiguió.

Para Rey, la defensa del patrimonio "no puede claudicar bajo ningún intento de amedrentamiento". "La acción de amparo es una institución valiosa que tenemos que seguir usando sin miedo alguno a acciones como estas", concluyó.